El Auditorio de Zaragoza abrirá sus puertas al 42 Ciclo de Introducción a la Música con un total de trece conciertos para una mañana de domingo y cargo de destacadas formaciones nacionales y locales, que harán disfrutar a los asistentes de enero a marzo de 2022. La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y el gerente de la Sociedad Zaragoza Cultural, David Lozano, han presentado esta mañana la programación prevista, que abordará casi todos los géneros con el objetivo de acercar la música clásica a todos los ciudadanos y ciudadanas.
La Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza será la encargada de iniciar el ciclo con el tradicional primer concierto del año, que tendrá lugar el 2 de enero y con un programa lleno de polkas y valses vieneses, arias de ópera y danzas del mundo, que llevarán a cabo su director titular Juan Luis Martínez, la soprano Nina María Fischer que vuelve a Zaragoza tras ganar el importante premio Elizabeth Connell, el coro inclusivo Cantatutti y las compañías de danza de Violeta Borruel y Ramón Artigas.
La música de películas estará representada con el concierto del 9 de enero de la Joven Orquesta y Coro de Bandas Sonoras, fundada en Zaragoza en 2008 para potenciar la cultura de Aragón favoreciendo la formación de los músicos más jóvenes y acercando la música de cine a todos los públicos. La orquesta ha participado en varias ocasiones en este Ciclo de Introducción a la Música organizado por el Auditorio y en el Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas que organiza la Universidad de Zaragoza. Asímismo, ha actuado en diversos municipios de Aragón y en otras comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
El 16 de enero vuelve al Auditorio la Joven Orquesta Nacional de España, dirigida por Nuno Coelho. Perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Ministerio de Cultura y Deporte), fue creada en 1983 con el propósito de formar al más alto nivel a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su objetivo prioritario es el perfeccionamiento profesional y artístico de sus músicos a través del estudio y la práctica del repertorio universal sinfónico y de cámara.
El 23 de enero el ciclo estará dedicado a los boleros de toda la vida, bajo la dirección musical de Borja Ruiz y la soprano zaragozana Estrella Cuello, cuyo extenso repertorio abarca casi la totalidad de los grandes roles de soprano lírica de ópera, zarzuela y oratorio. Sus proyectos más inmediatos son la representación y grabación estas navidades del Mesías de Haendel.
No podia faltar a esta cita la soprano Monserrat Martí Caballé, quien realizó su debut operístico en 1998 en la Staatsoper de Hambuergo, así como el Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, que ha crecido y se ha convertido en un referente coral dentro y fuera de Aragón, en el concierto dedicado a la ópera y la zarzuela, y que podremos escuchar el 30 de enero. Junto a ellos participarán la soprano zaragozana María de Félix, que ha actuado por toda la geografía española en conciertos de ópera y zarzuela y ha cantado en recitales y óperas en Portugal, Italia y Francia; Nacho del Río, una de las figuras más destacadas de nuestra jota aragonesa y el cantador más laureado del siglo XXI; la mezzosoprano Beatriz Gimeno, que ha cantado en numerosos auditorios y teatros nacionale e internacionales, y el barítono Luis Santana, que ha actuado en las principales salas de nuestro país.
El mes de febrero se inicia con un concierto el día 6, a cargo del grupo Iberotango, para rendir un homenaje al compositor y gran maestro del tango en el siglo XX Astor Piazzolla, con motivo del centenario de su nacimiento. A través de una cuidada selección de temas imprescindibles, se podrán revivir momentos claves de la discografía de uno de los compositores más importantes de tango en todo el mundo.
Las orquestas y bandas locales mostrarán su gran nivel
Dentro de las jóvenes orquestas, el 13 de febrero la Orquesta Sinfónica CSMA vuelve al Auditorio con su actual director titular Miquel Rodrigo. En esta formación todos los músicos que la integran obtienen una experiencia instrumental y creativa, más allá del estudio y desarrollo personal, donde los conciertos son indicadores del nivel y de la calidad de los esfuerzos realizados.
Otra fomación local ofrecerá un concierto el 20 de febrero. Será la Banda Sinfónica del CSMA, que dispone de una notable sección de cuerdas, así como una importante sección de percusión, e incorpora habitualmente instrumentos de tecla como el piano, la celesta o el clave, y otros como el arpa, o la flauta de pico, incluyendo también combinados de Jazz, instrumentos electrónicos, étnicos y canto, además de otros elementos especiales como proyecciones audiovisuales y diferentes efectos especiales.
Igualmente, el 27 de febrero estará presente la Orquesta Reino de Aragón, que en colaboración con la Federación Aragonesa de Coros, presentarán ÓPERA per tutti, una selección famosísima del mejor repertorio coral del mundo de la ópera. De nuevo, ambas instituciones aragonesas mostrarán su quinto proyecto en común, siendo una experiencia enriquecedora que tiene un formato participativo.
Las grandes bandas de jazz forman parte también de este ciclo de Introducción a la Música, y el 6 de marzo se contará con la actuación del trompetista, director de orquesta, compositor y productor musical Rudy Vistel, que ha actuado con su big band en los ciclos de jazz programados por el Auditorio de Zaragoza y sus diferentes trabajos musicales han estado presentes en los eventos más importantes de la ciudad durante estos años, y la voz de Jacqueline Castellanos. Su potente y amplio registro vocal le permite introducirse en varios géneros y estilos musicales, aunque su impresionante capacidad para la improvisación la ha convertido en la verdadera Sonera haciendo honor, a su bien dada denominación «La Dama del Son».
La Orquesta Filharmónica de la Universitat de València actuará en el Auditorio el 13 de marzo. Creada el año 1995, esta formación tiene una plantilla de 80 jóvenes músicos, en su mayoría universitarios, siendo la media de 20 años. Su finalidad es proporcionar a sus miembros una formación de alta calidad en interpretación orquestal, con profesorado especializado para cada una de las familias instrumentales.
El 20 de marzo la Orquesta de Cámara del Auditorio. Grupo Enigma se dedicará a la gran música americana, con un concierto de la historia musical de Estados Unidos a través de tres compositores, Ruth Crawford Seeger, Aaron Copland y John Adams. Además de sus conciertos de temporada, la orquesta realiza desde 1997 una importante labor de difusión y conocimiento de la música entre los más jóvenes, mediante el programa de Conciertos Pedagógicos y Concierto en Familia.
La programación de esta 42 edición culminará el 27 de marzo con El amor brujo, de Manuel de Falla, versión original de 1915 con libreto de María de la O Lejárraga y escrito expresamente para Pastora Imperio, a cargo de la Orquesta de Cámara de Rioja Filarmonía. Esta formación musical inició su actividad en el año 2014 con el objetivo de promover y difundir la expresión artística de una nueva generación de músicos y artistas, compuesta fundamentalmente por jóvenes profesionales. Desde un punto de vista interdisciplinar, Rioja Filarmonía da cabida a estos nuevos talentos formados en conservatorios y universidades de ámbito nacional e internacional.
Disponible la venta de abonos y entradas
A partir del próximo miércoles 1 y hasta el domingo 26 de diciembre estarán a la venta los abonos del 42 Ciclo de Introducción a la Música, y las entradas para cada concierto a partir del lunes 27 de diciembre. Todas ellas podrán adquirirse en las taquillas del Auditorio y en auditoriozaragoza.com.