13.7 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

El Ayuntamiento consigue más fondos UNESCO del Ministerio para rehabilitar el claustro de Santa María

Más noticias

El Ayuntamiento de Calatayud ha logrado más financiación para dar continuidad a la rehabilitación de los claustros de la Colegiata de Santa María. Es la tercera rehabilitación que se realiza en esta obra del mudéjar aragonés declarada Patrimonio de la Humanidad y la segunda que logra apoyo económico del Ministerio de Cultura y Deporte a través de los fondos de la UNESCO.

La subvención de 33.500 euros servirá para ejecutar la III fase de las obras que consisten en la eliminación de humedades y que tiene un presupuesto total de 66.666 euros. En 2019 y 2020 se acometieron las dos fases anteriores para las que también se logró apoyo económico del Ministerio de Cultura y de la Diputación Provincial de Zaragoza, a través del Plan de Iglesias. Con estas ayudas anteriores se intervino en el ala norte del claustro y en la esquina noroeste y las cubiertas, estos últimos todavía continúan en obras.

Tal y como explica el concejal de Patrimonio, José Manuel Gimeno, «esta legislatura se han invertido cerca de 150.000 euros en la rehabilitación de los claustros, un monumento de excepcional calidad artística, histórica y cultural que tenemos el compromiso de preservar en las mejores condiciones».

Durante los últimos años, las humedades han provocado pequeños desprendimientos de yesos, el abombamiento de paredes y el deterioro de la pintura en cinco tramos, especialmente. Esta situación se ha producido por la climatología de la ciudad y las propias características arquitectónicas del claustro. Frente a ello, la intervención se propuso el picado de paredes, la reposición de revocos y la eliminación de revestimientos y zonas afectadas para reponerlos con mortero de cal. En las dos fases anteriores se inició asimismo la instalación de unas zanjas perimetrales en el suelo para la ventilación y el drene de humedades, tarea que continuará la siguiente fase

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img