El Ayuntamiento de Zaragoza abre un expediente sancionador a un comercio adherido a “Volveremos” por utilización indebida de la app

0

El Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto un expediente sancionador a un comercio de alimentación adherido a la campaña “Volveremos” por utilización indebida de la aplicación. Es una de las consecuencias más relevantes de las inspecciones rutinarias que está llevando a cabo el Servicio desde que arrancó la segunda edición del programa en este 2021. De hecho, desde que el pasado 19 de mayo se pusiera en marcha la iniciativa se han procedido a realizar 25 suspensiones temporales a comercios por una mala praxis de la aplicación, siendo el mes de julio el que mayor volumen de infracciones se detectaron con 12. “Volveremos es un programa de éxito que está funcionando muy bien para los empresarios y los ciudadanos, pero nuestra obligación es controlar que las cosas se hagan bien y no se produzcan situaciones fraudulentas como estas, que por otro lado son ecdóticas”, ha valorado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Cerrarte.

El Ayuntamiento de Zaragoza, como responsable del programa, ha suspendido temporalmente el uso de la aplicación a 25 establecimientos por, entre otras prácticas, utilizar el mismo dni en diferentes compras con importes importantes e incluso que esos pagos se realicen en horas que el comercio no está abierto al público.

La suspensión, a modo de advertencia, es con carácter general desde el miércoles que cometen la infracción hasta el jueves de la semana siguiente. Es decir, siempre hay un miércoles que no pueden admitir compras para generar saldo y una semana sin que la gente pueda usar en ese comercio el saldo generado por sus compras. Además, se les quitan todos los beneficios que por esas compras indebidas se hubieran generado.

En total, en el mes de junio hubo 7 suspensiones, con seis establecimientos de alimentación y uno de restauración; en el mes de julio, 12 suspensiones, con 8 comercios de alimentación, otro de calzado, ruedas, librería y restauración. En el mes de septiembre se contabilizaron 4 establecimientos afectados: dos de calzado, uno de muebles y otro de estética, y en lo que llevamos de octubre se tramitado dos suspensiones en dos comercios de alimentación.

Ha sido en la vigilancia de este último mes, concretamente el día 20 de octubre, cuando en una visita in situ realizada por el área dentro de las inspecciones rutinarias, se comprobó por parte del área  que en un establecimiento de alimentación estaba operando de forma indebida. Comercio que ya estaba suspendido temporalmente de la adhesión al programa municipal por una anterior mala praxis. Así, se detectó que los responsables del comercio estaban utilizando una clave distinta a la asignada para seguir operando irregularmente. Los responsables del Área iniciaron en ese mismo momento el expediente sancionador y le entregaron el acta al propietario.

De esta manera, el comercio se enfrenta, entre otras posibilidades, a la cancelación de su adhesión al programa Volveremos, una inhabilitación durante 5 años para obtener subvenciones o una multa económica, en función de los importes que se vea que han conseguido de manera indebida.

Últimos datos Volveremos

A pesar de estas pequeñas incidencias, Volveremos está cumpliendo con el doble objetivo de reactivar el consumo en los establecimientos locales y aliviar el bolsillo de los zaragozanos en cada una de sus compras. Así, desde que comenzará esta segunda edición del programa se han realizado 197.657 transacciones que han generado un volumen de negocio de 18.808.072,89 euros, en los casi 2.000 negocios adheridos al programa. En estos momentos, se ha gastado ya 2.656.516,73 euros de los casi 4,7 millones de euros que ha presupuestado en subvenciones el Ayuntamiento a través de la consejería de Economía, Innovación y Empleo, y los ciudadanos tienen en sus monederos de la app 343.483,26 euros para seguir gastando en otros comercios.