El Ayuntamiento de Zaragoza adjudica el proyecto para convertir Pontoneros en una residencia universitaria con 351 habitaciones

0

Zaragoza Vivienda ha adjudicado el proyecto de transformación del antiguo Cuartel de Sangenis, conocido como Pontoneros, en una residencia universitaria a Xior Student Housing Spain. La empresa ha obtenido 92,07 puntos de los 100 posibles gracias a su oferta técnica y económica.

Xior, que contempla una inversión de 23,5 millones de euros en la residencia de Pontoneros, abonará al Ayuntamiento de Zaragoza 8 millones de euros en concepto de canon del derecho de superficie, 6 millones más de lo establecido en los pliegos de condiciones del proyecto.

La futura residencia albergará un total de 351 habitaciones para 388 plazas y ofrecerá variedad de alojamientos: habitaciones individuales, dobles y triples, habitaciones con baño compartido o clúster de habitaciones con servicios comunes. También, 12 apartamentos (de los 5 contemplados inicialmente) reservados para investigadores y postdoctorales incluidos en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza y UNIZAR.

La puesta en servicio de la primera fase de la residencia estaría lista en junio de 2023, y la segunda el 1 de septiembre de 2023. De esta forma, la residencia estará completamente operativa para el curso 2023-2024.
Además de servicios para los usuarios como lavandería, comedor o cocina, Xior proyecta servicios abiertos al barrio como aparcabicis, cafetería, salas de estudio, salas de conferencias y multiusos, talleres de idiomas y cultura, biblioteca y coworking y cargadores de vehículos eléctricos.

El proyecto propone la construcción de un graderío natural sobre la parcela contigua que servirá como espacio polivalente abierto al público en general lo que permitirá una mejor conexión e integración con el entorno del barrio de Pignatelli y la rehabilitación de una bodega encontrada durante los estudios geotécnicos que podrá ser visitada como elemento histórico.

A través de este concurso público la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda llevará a cabo la transmisión onerosa mediante constitución del derecho real de superficie de las parcelas ubicadas en la calle Madre Rafols, 4 y Madre Rafols, 8-10-12, que albergaron en su día el antiguo cuartel de Pontoneros y que, a partir de ahora, se destinarán a la promoción, construcción y gestión de alojamientos universitarios.

REGENERACIÓN DE ZAMORAY-PIGNATELLI
La rehabilitación de Pontoneros y su transformación en una residencia universitaria es uno de los ejes principales en los que se basa el Plan Especial de Zamoray-Pignatelli con el que el Ayuntamiento de Zaragoza pretende regenerar esta zona de la ciudad.

Con la adjudicación de este proyecto, el Gobierno de Zaragoza, relanza un conjunto arquitectónico que llevaba abandonado desde finales de los años 80 y contribuirá al impulso del barrio y de la calidad de vida de los vecinos.

ONCE AÑOS ATASCADO
Fue en junio de 2010 cuando el Gobierno de Zaragoza encargó, por primera vez, un estudio a Zaragoza Vivienda para rehabilitar y construir alojamientos en el antiguo cuartel de Pontoneros. Desde entonces el Gobierno de la ciudad ha realizado tres encargos más sin que ninguno de ellos saliese adelante.

A partir de ahora, tras la adjudicación, Zaragoza Vivienda dará cuenta de la misma en el próximo Consejo de Administración de la Sociedad Municipal por lo que el contrato con la empresa adjudicataria podría firmarse en las próximas semanas.

XIOR STUDENT HOUSING SPAIN
Xior Student Housing Spain es la filial española de la matriz belga cotizada XIOR especializada en el sector de alojamiento para estudiantes con residencias en Bélgica, Países Bajos, Portugal y España. Tiene una cartera de 120 residencias que suman más de 11.000 plazas alquilables y 7.000 en proyectos. Su tasa de ocupación es del 97.7%.