15 C
Zaragoza
lunes, octubre 25, 2021
escucha onlinespot_img
InicioCiencia y Medio AmbienteEl director general de Medio Natural y Gestión Forestal visita el IFA...

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal visita el IFA de Jaca

El director de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha visitado las dependencias del Instituto de Formación Agroambiental de Jaca para reunirse con su directora, María Pilar García Morchón, y los trabajadores y trasladarles que, finalmente, el centro permanecerá en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Según Bayona, “esto supone un respiro para el equipo docente del centro -que sabe que va a poder seguir continuando su labor como hasta ahora- después de tanto tiempo sin saber a ciencia cierta qué iba a pasar con el Instituto”. Para el director general que “el centro permanezca en Medio Ambiente presupone una gran ventaja para que los alumnos aprovechen las sinergias que se pueden crear con el Departamento”.

En su visita, Bayona ha anunciado que se está tramitando la creación de una nueva plaza de profesorado y que se trabaja por cubrir lo más rápido posible las vacantes existentes en las plazas actuales.

Igualmente, ha trasladado su claro compromiso por potenciar la figura del centro, tanto en el Departamento, como en el Gobierno de Aragón. “La intención es buscar nuevas sinergias que creen contenidos educativos innovadores y atractivos para el futuro laboral de sus estudiantes”, ha declarado Bayona. Con este propósito, se diseñarán diferentes ciclos de jornadas temáticas en las que profesionales del sector, tanto público como privado, expongan ejemplos concretos de vías profesionales en el sector. Se está estudiando que el centro, además, ofrezca el certificado europeo de motoserrista, prácticas en el campo con personal de la propia administración, como los Agentes para la Protección de la Naturaleza y colaboraciones con el CITA y proyectos europeos. La finalidad de esto es que el IFA se convierta en un centro colaborador de divulgación del Gobierno de Aragón y recupere el renombre nacional que ha tenido durante años.

El Instituto de Formación Agroambiental de Jaca

El próximo año, el IFA cumplirá 50 años desde su creación y puesta en funcionamiento, en el año 1972. Comenzó como una Escuela de Capacitación Agraria con especialidad forestal. Inicialmente, dependía del Ministerio de Agricultura, sin embargo, con la transferencia a las autonomías, pasó a estar vinculado a la actual Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, perteneciente al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

En 1997, el centro pasó a denominarse Instituto de Formación Agroambiental, fecha desde la cual se comenzaron a impartir enseñanzas de ciclo formativo de Grado Medio de Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural. En 2003 se implantó, además, un nuevo ciclo de Grado Superior de la misma familia profesional, Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos.

Este centro, al que acuden alumnos de toda España por el prestigio de su docencia, se sitúa en una finca de 3 hectáreas que, adicionalmente, cuenta con 199 hectáreas más de monte, puesto que su mayor valor es el aprendizaje práctico de calidad. Además de las instalaciones propias de un centro formativo, dispone de un jardín arboretum, con una amplia colección de árboles y arbustos propios del Pirineo, diversas naves de máquinas y herramientas agrícolas y forestales, y una residencia estudiantil recientemente reformada.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA