el Gobierno de Zaragoza sigue dando pasos para desarrollar el Programa de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que es fruto del del Convenio suscrito el pasado 27 de diciembre entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. El inicio de las actuaciones ha consistido en la presentación, tal y como establece el Acuerdo Bilateral y el Convenio suscrito entre ambas administraciones, de la primera licencia de obras y el certificado de inicio de obra, para lo que se ha elegido la finca ubicada en Agustina de Aragón nº44.
Para la financiación de la parte proporcional del Convenio, el Ayuntamiento de Zaragoza incluirá una partida presupuestaria por importe de 175.000€ en cada uno de los ejercicios 2021 y 2022. La sociedad Zaragoza Vivienda será la encargada de las actividades para la gestión y promoción del programa de regeneración y renovación urbana de Zaragoza (ARRU).
Convenio de Colaboración
Este convenio, auspiciado por el Ministerio de Fomento y con la participación de las administraciones autonómicas y locales a las que se sumarán las aportaciones privadas, se enmarca en el programa «Fomento de la regeneración y renovación urbana y rural» del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y del programa autonómico sobre la materia. El objetivo consiste en financiar las obras de rehabilitación de los edificios de viviendas y viviendas individuales, así como obras de urbanización de los espacios públicos adyacentes y obras para la construcción de edificios y viviendas que sustituyan a otros que previamente se hayan demolido en la misma zona.
El ámbito del ARRU en Zaragoza coincide con el anterior Plan de Vivienda 2013-2016 del Conjunto Histórico, declarado Conjunto Histórico en su categoría de Bien de Interés Cultural. En esta ocasión el Ayuntamiento de Zaragoza desea hacer especial hincapié en la ejecución de estas obras en el ámbito de Zamoray-Pignatelli. Durante el periodo de ejecución de las obras, que se extenderá durante los próximos 5 años (2019-2024), las acciones propuestas incluyen la rehabilitación de 200 viviendas, 500 m² de locales comerciales, además de obras de reurbanización (pavimento, infraestructuras, alumbrado).
El presupuesto de las actuaciones previstas alcanzará los 3,23 millones de euros. Se dedicarán 2,85 millones de euros a las labores de recuperación de elementos comunes de los edificios, así como de otras de adecuación de habitabilidad de las viviendas, 200.000 euros a obras de reurbanización y 180.000 al mantenimiento de la oficina técnica y equipo de gestión. El coste total que asume el Ayuntamiento de Zaragoza alcanza el 11% del presupuesto global, igual cifra que el Gobierno de Aragón. El Ministerio de Fomento aporta 1,4 millones de euros y 1,13 millones de euros la participación privada.