El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa la rehabilitación de dos emblemáticos espacios urbanos con fondos europeos NextGeneration

0

El consistorio zaragozano ha anunciado la apertura de licitaciones para la contratación de asistencias técnicas destinadas a la elaboración de los proyectos básicos de dos relevantes infraestructuras locales. Gracias a la financiación proveniente de los fondos europeos NextGeneration, la antigua fábrica de Giesa en el distrito de Las Fuentes y la histórica Harinera de Casetas experimentarán un proceso de transformación y revitalización.

Estas contrataciones menores, con un monto total de 26.289,98 euros (IVA incluido), permitirán la obtención de los proyectos básicos de cada instalación. Dichos documentos detallarán de manera precisa las características generales de las obras mediante la adopción y justificación de soluciones concretas. Su contenido servirá como base para iniciar los procesos de solicitud de informes técnicos municipales, abarcando aspectos como patrimonio y prevención de incendios, así como para la exposición pública de los proyectos.

El consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, ha expresado el compromiso del Ayuntamiento con la regeneración de barrios que requieren mejoras en servicios e infraestructuras. Según Serrano, los proyectos en Giesa y Casetas desempeñarán un papel fundamental en la revitalización social, vecinal, cultural y económica de Las Fuentes y Casetas, reafirmando el reconocimiento a la labor municipal en la obtención de fondos europeos NextGeneration.

En abril pasado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asignó al Ayuntamiento de Zaragoza 4.463.754,30 euros de los fondos europeos NextGenerationEU. Estos fondos se destinaron a los proyectos planteados en la antigua fábrica de Giesa y en la Harinera de Casetas, en el marco de la Línea 2 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La selección de proyectos se llevó a cabo en régimen de concurrencia competitiva, evaluando criterios como calidad arquitectónica, solidez, gobernanza, enfoque integral, innovación y oportunidad.

De los 1.020 proyectos presentados, la rehabilitación de la Harinera de Casetas ocupó la decimoctava posición a nivel nacional, recibiendo una subvención de 1.463.754,30 euros. Por su parte, el proyecto de Giesa obtuvo el puesto 64, con una ayuda europea de 3 millones de euros. Ambos proyectos formaron parte de las 181 propuestas seleccionadas, siendo Giesa uno de los 15 proyectos nacionales con la máxima asignación económica.

En la fase actual, la asistencia técnica para Giesa se centrará en el apoyo especializado sobre el cuadro de superficies actuales destinadas al uso sociocultural. Por su parte, la Harinera de Casetas abordará la primera fase de rehabilitación, incluyendo la recuperación del sótano datado de 1913. Ambos proyectos requieren documentación planimétrica, cartográfica y cálculos estructurales, con plazos de ejecución de 3 meses para cada adjudicatario.

Estos esfuerzos técnicos y financieros representan un paso significativo en el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con la mejora y revitalización de su patrimonio arquitectónico, fomentando el desarrollo sostenible y la dinamización de espacios urbanos emblemáticos.