El Ayuntamiento de Zaragoza reactiva el bono de ocio para jóvenes de 16 años y lo prorroga un año más

0

Un total de 743 jóvenes se han inscrito en la aplicación Z16, 248 de los cuales han canjeado sus entradas

El programa Z16 impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza para acercar la cultura y el ocio a los más jóvenes se reactiva este mes de octubre después del parón provocado por la pandemia. De esta forma, cerca de 8.000 adolescentes nacidos en 2004, y que este año cumplen 16 años, podrán asistir de forma gratuita a eventos culturales y deportivos en la ciudad, y participar en actividades y talleres. Además, como medida excepcional, el Consistorio  ha decidido dar más tiempo para su uso y prorrogar un año el plazo para que puedan canjear sus bonos, ya que el programa quedó en suspensoen marzo cuando se decretó el estado de alarma.

Siete meses después, la oferta cultural y de ocio de la ciudad se ha recuperado progresivamente,  de ahí que el Servicio de Juventud haya retomado este programa que se puso en marcha en enero y que va dirigido a todos los jóvenes residentes o escolarizados en Zaragozanacidos en 2004. El objetivo es renovarlo sucesivamente para beneficiar a los adolescentes que cada año cumplan la edad de dieciséis, de tal forma que en 2021 se aplicará también a los nacidos en 2003.

Para utilizarlo, los usuarios deben registrarse en la app Z16 -a día de hoy registra 5.446 descargas-, donde pueden ver las actividades agrupadas en 16 bloques. Durante un año, los jóvenes tienen la opción de asistir gratis a 16 actividades o eventos de los ofertados, pero sólo pueden elegir una por bloque. Esta limitación está pensada para que recorran todo el itinerario cultural y participen en actividades de todo tipo.

Desde enero, un total de 743 jóvenes se han inscrito en la aplicación, 248 de los cuales han canjeado sus entradas. Los eventos deportivos son los que más aceptación tienen entre los jóvenes, ya que el 76 % de las entradas corresponden al  bloque de deportes, en concreto a partidos del Real Zaragoza y el Casademont. Los espectáculos musicales suponen el 6 % de las actividades y el teatro y las artes escénicas, un 5 %. El bloque ‘Conoce tu ciudad’, donde se ofertan visitas guiadas, museos o el bus turístico, representa el 1,61 %. Las actividades se ofertan por parte de las 57 entidades que colaboran en el programa.

La concejala de Igualdad, Mujer y Juventud, María Antoñanzas, ha explicado que, aunque en su primer año de recorrido ha tenido que ser suspendido por la crisis sanitaria, el Z16 vuelve “con todas las medidas de seguridad y prevención necesarias”.

“Queremos que los jóvenes sean los protagonistas de la vida de nuestra ciudad y para ello qué mejor que lo hagan a través del deporte, la cultura y el ocio que ofrece Zaragoza, así que animo a todos los chicos y chicas que cumplen 16 años a que se embarquen en esta aventura”, ha expresado.