El Ayuntamiento paga a sus proveedores en 24 días de media consolidando la reducción de plazo de pago

0

El Ayuntamiento de Zaragoza acabó 2021 pagando a sus proveedores en una media de 27,10 días. Se trata de la cifra media del Periodo Medio de Pago Global (PMP) de los tres últimos meses del año, la más baja del ejercicio.

Hacienda consolida de esta manera la reducción de plazo en el pago a sus proveedores ya que la cifra se ha ido reduciendo a lo largo de los trimestres de 2021, pasando de los 38,34 días en el primer trimestre; los 32,29 en el segundo y los 29,21 durante el tercer trimestre del ejercicio.

Si tenemos en cuenta los meses, diciembre fue el segundo mes del año con un PMP Global más bajo de 2021, situándose en los 24,29 días y el mes de noviembre, el tercero más bajo con un plazo de pago de 26,67 días. La Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo, que se celebró el pasado martes, dio cuenta de estas cifras. 

El área de Presidencia, Hacienda e Interior lleva realizando un esfuerzo importante por cumplir con el pago a proveedores. Fue uno de los objetivos desde el inicio de la Legislatura, en junio de 2019, cuando el PMP se encontraba “ficticiamente” en 22 días. Y es que, en ese momento Hacienda afloró “facturas en los cajones” que llevaban, en algunos casos, más de dos años sin contabilizar y que hubo que poner al día, lo que alargó el proceso hasta los 44 días que alcanzó en octubre de ese mismo año. Para crear una estructura ágil y eficaz, el Departamento de Hacienda ha redactado cinco instrucciones que detallan el procedimiento de pago desde que una factura se recibe en el Ayuntamiento de Zaragoza hasta que se paga al proveedor y ha reforzado el personal destinado a gestionar ese circuito de facturas.