21.5 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

El ayuntamiento pone en marcha un programa para concienciar a los jóvenes del peligro del alcohol, fármacos y abuso de la tecnología

Más noticias

Covid
7,008,766
Fallecidos en el mundo
Updated on 29/03/2024 12:23

El Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones, (CMAPA), adscrito al Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, ha puesto en marcha un nuevo programa de promoción de la salud dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria, para concienciar sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol, tabaco y fármacos, y al abuso de las tecnologías.
El nuevo programa, denominado ‘TRAZOS’, aborda también las competencias y el desarrollo emocional en aspectos como la autoestima, el autocontrol, la identidad, la toma de decisiones, la resolución de conflictos y el uso del tiempo libre. El objetivo del programa es fomentar estilos de vida saludables desde edades tempranas, reforzando factores de protección y minimizando aquellos relacionados con comportamientos de riesgo.
1.631 escolares ya han participado en la prueba piloto que se ha desarrollado en 24
centros educativos. En cinco de ellos ha sido impartido por educadoras del propio CMAPA, y en el resto por el profesorado del colegio. El programa está estructurado en seis actividades por curso y promueve la implicación del alumnado, el centro escolar y la familia.
La iniciativa se va a consolidar dentro de la oferta educativa de prevención del CMAPA, una vez constatada la buena valoración que ha tenido la prueba piloto entre el alumnado y el profesorado. El cuestionario de satisfacción refleja que un 80% del alumnado ha
considerado que el programa es educativo y más de la mitad cree que es útil,
interesante, formativo, creativo y entretenido.
Estudio sobre el uso las tecnologías entre alumnado de 10 a 12 años
Paralelamente, se ha realizado un estudio sobre el uso de las tecnologías entre la misma
muestra de alumnado, que por primera vez en Zaragoza ha permitido recabar datos
sobre el consumo de pantallas en población infantil de 10 a 12 años.
Según este estudio, el 67% del alumnado de esta edad dispone de teléfono móvil y
el 95% utiliza internet de forma habitual (diaria o semanal). Los menores utilizan entre dos y tres dispositivos para conectarse, siendo los prioritarios el móvil, la tablet y la consola.
Sus principales actividades en la red, más de un 80%, son la búsqueda de información y el visionado de vídeos, seguidas de la realización de trabajos escolares. La aplicación más utilizada es whatsapp y en la mayoría de casos no necesitan permiso familiar para utilizarla.
En cambio, no tienen permitido dar información personal o subir contenidos a la red.
El 61% configura su perfil de forma privada, siendo las chicas quienes más cuidan su
privacidad, y los chicos quienes más exponen datos reales en sus perfiles.
Cerca de un 20% ha visto peleas o autolesiones en internet. Entre un 12 y un 14% ha accedido a páginas con contenido sexual o relacionadas con trastornos alimenticios y un 9% ha consultado información sobre drogas.
El 27% del alumnado ha estado expuesto a situaciones de riesgo, dado que ha
admitido a personas no conocidas o ha buscado amistades en la red. Estas conductas se producen de manera más frecuente entre los chicos.
El 44% asegura que navega porque no tiene otra cosa que hacer y un 24% ha intentado pasar menos tiempo en internet, sin conseguirlo.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img