El pasado mes de junio se puso en marcha el Banco de Semillas Hortícolas que el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) dispone en el Centro de Innovación y Bioeconomía Rural de Teruel (CIBR). El banco se ha realizado en el marco del proyecto HortalizaTE, financiado con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) del Gobierno de Aragón y coordinado por Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, y su objetivo es recuperar el cultivo de variedades tradicionales cultivadas en Teruel.
El valor ecológico y social de este material es muy importante, por lo que se invita a los hortelanos turolenses a participar de este proyecto cediendo semillas de sus propias variedades locales tradicionales. Los agricultores que lo deseen deben ponerse en contacto con María Martín a través del correo electrónico mmartinsa@aragon.es o el teléfono 978 64 16 47. Del mismo modo, queda a disposición de quien lo desee las variedades que actualmente se ubican en este centro contactando con el CIBR a través del correo electrónico o teléfono anteriormente citado, y se les explicará la forma de proceder.
Las variedades disponibles se pueden consultar en la página web del CITA www.cita-aragon.es. Con el fin de mejorar la información asociada a estas variedades, a los hortelanos se les solicita que, tras su cultivo, indiquen según su experiencia cómo se han comportado las variedades, rellenando un sencillo formulario.
Actualmente se dispone de 40 variedades locales pertenecientes a 12 cultivos (acelga, borraja, col, pimiento, garbanzo, melón, calabaza, calabacín, zanahoria, perejil, tomate y maíz) y procedentes de 19 localidades turolenses (Alcañiz, Alcorisa, Allueva, Beceite, Berge, Calaceite, Cantavieja, Cucalón, Escucha, Gea de Albarracín, Híjar, La Cerollera, La Codoñera, La Iglesuela del Cid, La Portellada, Más de las Matas, Mora de Rubielos, Olba y Valbona).