El cineclub infantil La Linterna Mágica estrena nueva temporada en tres centros cívicos

0

La Linterna Mágica de la PAI estrena nueva temporada en tres equipamientos municipales: el centro cívico Río Ebro, el centro cívico Estación Norte y el centro cívico Teodoro Sánchez Punter.

De esta forma y pese a la pandemia, uno de los programas culturales para el público infantil más asentados en la ciudad continúa un año más con su oferta cinematográfica, gracias al empeño de sus promotores y la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.


El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha presentado en rueda de prensa esta nueva edición, junto a Titín Pons, de la Promotora de Acción Infantil (PAI), organizadora de este club de cine que tan buena acogida tiene entre el público infantil como demuestran los datos. En sus más veinte años de historia, han participado más de 10.000 niños y niñas.


Las limitaciones impuestas por la crisis del coronavirus obligó a la organización a adaptar y descentralizar la propuesta, que hasta entonces se celebraba en los cines Palafox, llevándola a tres sedes diferentes, lo que supuso un “esfuerzo sin precedentes, que valió la pena”. “No podíamos cerrar un proyecto que se ha hecho un hueco en nuestra ciudad y que también se ha convertido en referente para otras ciudades de Latinoamérica”, ha manifestado Pons.


Este año se mantienen los dos centros cívicos de Estación del Norte y Río Ebro, y se
incorpora el Teodoro Sánchez Punter, en sustitución del Centro de Historias donde
también se celebró el año pasado.
Mediante la proyección de películas, La Linterna Mágica educa a los niños/as para que sean espectadores críticos y descubran las grandes emociones a través del cine. La
propuesta incluye la proyección de una serie de películas de gran calidad cinematográfica, pertenecientes a todas las épocas, que invitan a reflexionar sobre el miedo, la risa, los sueños… Cada película va acompañada de una representación teatral que facilita la comprensión de la obra.

Además, la promotora envía una revista digital a las familias sobre
la película para leerla en casa.
Con el objetivo de descubrir “las emociones del cine”, se han seleccionado para esta edición “tres películas que hacen reír, tres películas que hacen llorar y otras tres películas que hacen soñar”, ha explicado Titín Pons. Así, pasarán por la pantalla de La Linterna Mágica, clásicos como Chaplin o Buster Keaton, y otras más actuales como Mi vecino Totoro.


La programación también incluye títulos europeos más desconocidos de Francia, Suiza o Reino Unido.
Para este curso se han programado nueve películas en cada centro cívico durante todo el curso escolar, desde octubre hasta junio. Al igual que otros años se hará una vez al mes, y siempre los sábados en dos sesiones, a las 10.00 y a las 12.00 horas para cumplir con los aforos permitidos.

El precio para todo el ciclo asciende a 45 euros, con bonificaciones para los hermanos/as.
El plazo de inscripciones se ha abierto este viernes a través de la página web linterna.info.


El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha resaltado la buena disposición de la red de centros cívicos, que no han dudado en acoger y apoyar esta iniciativa para garantizar su continuidad. En este sentido, ha destacado el papel del Ayuntamiento por mantener la actividad cultural en la ciudad durante la pandemia y se ha mostrado orgulloso de que La Linterna Mágica cuente con la colaboración municipal.


“Los centros cívicos han sido durante este complicado tiempo equipamientos seguros donde hemos podido disfrutar de actividades culturales que nos han ayudado a sobrellevar mejor los momentos más difíciles”, ha concluido