31 C
Zaragoza
jueves, agosto 11, 2022
escucha onlinespot_img

El clúster aragonés IDiA renueva su presidencia en la Alianza de Clusters Europeos, dirigiendo y proponiendo desde Aragón planes económicos para la recuperación de Europa

Más noticias

El cluster aragonés capitanea esta alianza de la que forman parte más de 700 clusters y 134.000 empresas de toda Europa

Desde el comienzo de la pandemia, el cluster organiza desde Zaragoza reuniones online diarias con expertos europeos para encontrar soluciones a los desastres producidos por la COVID-19

La asociación Investigación, Desarrollo e innovación en Aragón, también conocida como cluster IDiA, y representada por su Director Gerente, Antonio Novo, ha vuelto a ser reelegida para ostentar la presidencia de la European Clusters Alliance (Alianza de Clusters Europeos en español).

­­­­­

Forman parte de esta entidad 740 clusters de toda Europa, el 90% de los registrados, y más de 134.000 empresas que colaboran entre sí y que forman sinergias a su vez con instituciones públicas, universidades y centros de investigación para impulsar su competitividad, algo que se ha convertido de vital importancia en estos tiempos.

Tras el estallido de la pandemia, la European Clusters Alliance (ECA) creó un modelo de trabajo cuádruple hélice, un grupo de expertos europeos de alto nivel y diferentes ámbitos que trabajan colaborativamente para hacer frente a los desastres causados por el coronavirus. Desde marzo, el cluster IDiA organiza todos los días desde Zaragoza estas reuniones en las que telemáticamente participan estos profesionales de la economía, salud, medio ambiente, innovación, etc. En estos webinars se exponen casos concretos de economías y cadenas de valor afectadas gravemente por la pandemia y se participa compartiendo las buenas prácticas que las sacaron de la crisis. Entre los temas tratados se encuentran desde la creación de prototipos de respiradores e impresión 3D, la contratación pública, la homologación de equipos de protección personal o los impactos económicos y sociales de la crisis, hasta soluciones en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, y de seguridad laboral.

Durante la pandemia, estas actividades dieron como resultado una colaboración estrecha y continua con la Comisión Europea. Por ello, la institución solicitó a la ECA informes diarios y semanales sobre las disrupciones que se estaban produciendo en las cadenas de valor europeas. Basándose en este análisis, la ECA propuso actuaciones para los 14 ecosistemas que se especifican en el plan de recuperación de la Comisión Europea «El momento de Europa: reparar los daños y preparar el futuro para la próxima generación» para conseguir una UE más verde, digital y resiliente.

Tal es su grado de implicación en este asunto que la European Clusters Alliance está trabajando actualmente en los últimos detalles de un documento que va a presentar ante la Comisión Europea para que se reconozca su rol dentro de los Planes de Recuperación que dotarán a los Estados miembro con créditos de hasta 500 billones de euros, de los que 63.000 millones vendrán a España.

Clúster IDiA

IDiA agrupa a empresas e instituciones que conciben la innovación como una de las áreas clave para su competitividad, así como la colaboración y las sinergias como un instrumento potente para su crecimiento. Forman parte del clúster empresas como Adidas Group, BSH, Deloitte, Henneo, Ibercaja, Maz e instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza.

spot_img
spot_img

En portada

Renovación de 10 retrocargadoras para los parques de maquinaria de brigadas

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha impulsado la adquisición de nuevos vehículos y maquinaria, a...
spot_img

Más artículos como este

spot_img