12.6 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

El Consejo Aragonés del Clima perfila la futura ley de Cambio Climático

Más noticias

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, ha presidido una nueva reunión del Consejo Aragonés del Clima, desarrollada de forma telemática. Un foro en el que están representados los principales entes aragoneses y que tiene como objetivo el trabajo de consultoría y supervisión de las políticas y compromisos aragoneses relacionados con el Cambio Climático.

La sesión se ha centrado en el análisis de las estrategias, planes y legislaciones europeas, estatales y de las comunidades autónomas del estado, así como de los objetivos que se pretenden alcanzar con la ley aragonesa. Sobre ésta, se ha presentado un borrador ya muy avanzado de su índice y estructura, en los que se recogen los principales compromisos climáticos mundiales, como el Protocolo de Kioto, la Agenda 2030, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático o el más reciente Pacto Verde Europeo. Del mismo modo, se recogen aspectos pioneros en concordancia con las últimas novedades científicas y de gobernanza.

Esta segunda asamblea del Consejo Aragonés ha servido también para presentar a Javier Lera, como coordinador de Estrategias de Cambio Climático del Gobierno de Aragón, adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Javier Lera será el encargado de dinamizar el proceso de redacción del anteproyecto de ley, además de colaborar en otros proyectos del mismo departamento.

Esta forma de trabajar, involucrando efectivamente a toda la sociedad aragonesa en la redacción de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Aragón, responde al compromiso real de implicación social en todos los pasos de este proyecto.  Así, la ley no es tanto un objetivo en sí, sino el medio y herramienta que deben conducir a Aragón hacia un nuevo modelo de relación con el planeta y sus los recursos, y suponer un auténtico cambio del paradigma que marca nuestra relación con el medio ambiente y los recursos naturales.

La constitución del Consejo Aragonés del Clima y la Declaración de Emergencia climática por el Consejo de Gobierno son dos hitos que marcaron el inicio de esta legislatura, convirtiéndose en pilares fundamentales para avanzar en la adopción de medidas urgentes de adaptación y mitigación al cambio climático en Aragón.

El objetivo principal en esta primera fase del foro ha sido la creación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Aragón, que ya pasó por la primera fase de participación. En esta consulta pública previa a la elaboración del anteproyecto de Ley, se expusieron los principales objetivos de la misma. El proceso tuvo un buen resultado de participación, con aportaciones muy interesantes que, en la medida de lo posible, se recogerán en el texto legislativo, así como en sus posteriores desarrollos.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img