17.2 C
Zaragoza
jueves, abril 18, 2024
escucha onlinespot_img

El Departamento de Ciudadanía aporta 21,6 millones para financiar los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza

Más noticias

El Departamento de Ciudadanía aportará este año 21,6 millones de euros Ayuntamiento de Zaragoza para financiar los Servicios Sociales de la capital aragonesa; 12,6 a las entidades locales para la ayuda a domicilio vinculada a la dependencia y tres millones de euros a los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para hacer frente a los gastos sociales derivados de la pandemia (dentro de ellos están los 2,1 que recibe el Consistorio Zaragozano y que ya están cuantificados en su monto de 21,6). “La Covid 19 no es solo una emergencia sanitaria, las consecuencias de las medidas que ha obligado a tomar han derivado en una emergencia social que muchas veces ha impactado en quienes ya se encontraban en situación de vulnerabilidad y que hay que cuantificar y atender”, ha subrayado la consejera María Victoria Broto en la rueda de prensa en la que ha presentado estas partidas junto al secretario general técnico del Departamento José Antonio Jiménez.

La consejera ha hecho referencia así a los tres millones de euros que de forma extraordinaria y para este año 2020 el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), consignará los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. “Se trata de una ampliación de los convenios suscritos para este año 2020 que tiene como objetivo mitigar el esfuerzo financiero que estos Consistorios han tenido que realizar como consecuencia del elevado impacto social ocasionado por la pandemia, especialmente entre la población que ya era vulnerable antes, por la imposibilidad de obtener recursos básicos suficientes de forma inmediata”, ha explicado la consejera. Estas partidas están destinadas al pago de las ayudas de urgente necesidad y de otras demandas sociales. En concreto, tal como ha detallado el Secretario General Técnico, el Ayuntamiento de Zaragoza recibirá 2,1 millones; el de Teruel, 300.000 euros; el de Huesca, 400.000; y el de Calatayud, 200.000.

Los Consistorios tienen de plazo hasta el mes de febrero para justificar todas las peticiones que se han concedido y el importe de las mismas, así como el resto de gastos justificados como consecuencia de la emergencia sanitaria. Cabe recordar que las Ayudas de Urgente necesidad constituyen un instrumento ágil, de respuesta inmediata a situaciones de vulnerabilidad para dar cobertura a necesidades básicas.

Convenio global con el Ayuntamiento de Zaragoza

Estos 2,1 millones que percibirá el Ayuntamiento de Zaragoza se suman a los 12,9 que el IASS aportará al convenio global con el Consistorio y a los 6,5 que destinará a la Ayuda a Domicilio de la capital aragonesa para el próximo ejercicio. De este modo, el monto de la financiación del Gobierno de Aragón a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza asciende a 21,6 millones. Los 12,9 y los 6,5 ya suponen, además –tal como ha indicado Jiménez- un incremento de 800.000 euros respecto a la partida de 2020 (un 4% más).

Por lo que respecta a los 12,9 millones, hay que contextualizar que este importe está incluido dentro del acuerdo anual para financiar los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, que se prorroga anualmente y que asciende a 21,1 millones de euros para el próximo ejercicio (los 12,9 aportados por el Ejecutivo Autonómico y los 8,1 del Consistorio zaragozano). Entre las prestaciones que se incluyen dentro de este acuerdo global figuran las siguientes:

  • La cofinanciación del equipo de profesionales de la estructura básica del Centro de Servicios Sociales. En este capítulo, IASS y Ayuntamiento de Zaragoza aportan la misma cantidad, 2,6 millones, lo que suma 5,2.
  • El refuerzo de personal para la gestión de ayudas económicas como el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), la Ayuda de Integración Familiar (AIF), el servicio de inclusión o la valoración de la dependencia, con más de tres millones de euros en total que aporta el IASS.
  • La gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio de naturaleza complementaria, para la que tanto IASS como Ayuntamiento aportan dos millones de euros, lo que suma cuatro para este apartado.
  • Incremento del precio de la ayuda a domicilio esencial (911.000 euros que aporta el IASS)
  • Las Ayudas de Urgencia, con una aportación de 2,6 millones por cada una de las instituciones, que suman un total de 5,2.
  • Ayudas de Urgencia para el pago del consumo energético, 476.212 euros que financia el IASS
  • La teleasistencia (1,3 millones)
  • Los servicios y programas específicos de Servicios Sociales, de competencia compartida o recurrente.

A las cantidades ya citadas, se une la tercera cifra, los 6,5 millones destinados a financiar el servicio de Ayuda a Domicilio de la capital aragonesa, un acuerdo que se renueva anualmente. Dentro de esta cuantía se incluyen las cerca de 380.000 anuales que se prestan dentro de este servicio (unas 31.600 cada mes) en Zaragoza.

Atención a más de 5.000 personas en sus domicilios

Estos 6,5 millones forman parte de la partida de 19,2 millones que financia la atención a domicilio en todas las entidades locales de Aragón y que permite atender a 5.119 personas en situación de dependencia. Unas cifras que también han pormenorizado la consejera y el secretario general técnico. “Todas las comarcas aragonesas, así como los Ayuntamientos de localidades de más de 20.000 habitantes recibirán con carácter anticipado y de cara a poder prestar el servicio en 2021 la cuantía asignada a la ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia”, ha anunciado María Victoria Broto, que ha recordado que “si bien la gestión de esta prestación corresponde a las entidades locales, son los Gobiernos centrales y autonómicos quienes deben garantizar la atención y la financiación”.

En estos momentos, esta ayuda derivada de la ley de la dependencia llega a 5.119 personas y son los servicios sociales de base los encargados de prestarlas. Dentro de los 19,2 millones del monto global, destacan –como partidas más cuantiosas- las destinadas al Ayuntamiento de Zaragoza, los 1,1 de la Comarca de Los Monegros, que se traducen en 61.308 horas de servicio al año); los 688.635 de la Comarca de la Jacetania para realizar 34.772 horas anuales; los 767.860 de La Ribagorza para ejecutar 39.768 horas al año; los 620.836 de la Comarca central (33.360 horas), los 381.667 euros del Ayuntamiento de Teruel que permiten financiar 21.684 horas anuales o las 39.804 que puede realizar el Ayuntamiento de Huesca con los 744.980 euros que le corresponden del convenio.

spot_img
spot_img

En portada

Las Cortes de Aragón aprueban ayudas directas a agricultores y ganaderos afectados por la sequía

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles la Proposición No de Ley del grupo parlamentario...
spot_img

Más artículos como este

spot_img