16.2 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Uncastillo para mejorar la travesía urbana de la A-1202

Más noticias

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha visitado Uncastillo para conocer, junto a representantes del ayuntamiento, las obras que se llevarán a cabo para mejorar la travesía urbana. Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, se impulsa el Programa de mejora de las Travesías y Accesos a municipios que contarán con partida presupuestaria en 2021 y que servirá para aumentar la seguridad vial.

Tal y como se ha explicado en la visita, se actuará en una longitud de 1.248 metros con un presupuesto superior a 1,2 millones de euros euros. En este sentido, desde la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón se asumirá el 66% y el Ayuntamiento de Uncastillo un 34% del presupuesto total. Los importes derivados de los trabajos correspondientes al pavimento de aceras, de calzada y la señalización y defensas serán a cargo del Gobierno de Aragón y los gastos de saneamiento y drenaje, pasarelas e instalaciones complementarias, como el abastecimiento de agua potable y el alumbrado público, será asumido por el Ayuntamiento.

El director general de Carreteras ha explicado que en las obras se incluye “la demolición y renovación de los pavimentos de aceras, la mejora del firme de calzadas y la señalización y balizamiento del tramo.” El acondicionamiento mantiene el ancho de calzada, de unos seis metros. Como característica singular destaca la construcción de una nueva acera pasarela sobre el cauce del río Riguel con una longitud de 214 metros.

También incluye la renovación de las instalaciones de abastecimiento de agua y alumbrado en el área afectada por la travesía, así como la de los sumideros y conexiones que conforman el drenaje superficial de la vía.

Bizén Fuster ha explicado que el tramo en travesía por el municipio de Uncastillo de la carretera A-1202 “tiene un trazado sinuoso con numerosas curvas de reducido radio, flanqueado entre edificaciones y la canalización artificial que sirve de cauce al río Riguel, lo que hace que no sea posible la mejora del trazado”. Las aceras se renuevan en su totalidad, estando el pavimento de las mismas proyectado con losa de piedra natural.

Por su parte, el alcalde de la localidad, José Luis Abenia, ha recordado la importancia de esta travesía en la que se ubican muchos de los negocios del sector servicios de este turístico municipio.

La calzada y las aceras estarán delimitadas por un encintado de bordillo de hormigón y rigola para la recogida de aguas pluviales mediante sumideros que serán renovados en el tramo de travesía en su totalidad.

En cuanto a la señalización y balizamiento, “serán renovadas todas las señales verticales necesarias, así como pintadas las marcas viales” y ha añadido que “para la reducción de la velocidad de los vehículos que circulan por la travesía serán construidos unos reductores en calzada coincidentes con los siete pasos para peatones existentes”.

Por último, serán renovadas las tuberías de abastecimiento de agua potable, así como el tendido eléctrico para alumbrado, todo ello en zanja bajo aceras. Para esto último será necesario previamente al inicio de los trabajos desmontar los báculos de luminarias, traslado a dependencias municipales y posterior montaje.
 

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img