16.7 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales destina 150.000 euros a programas de conciliación y refuerzo escolar

Más noticias

Superar las barreras que la falta de conocimiento de la lengua provoca en la escolarización para conseguir estar al mismo nivel académico que el resto de compañeros. Es el objetivo del programa de Formación Lingüística para niños inmigrantes que se lleva a cabo en Zuera y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, a través de las Dirección General de Igualdad y Familias, perteneciente al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. La consejera, María Victoria Broto, ha visitado esta tarde estas aulas para conocer de primera mano una iniciativa que –ha dicho- “busca, ante todo, apoyar la conciliación en las familias, especialmente en aquellas menos favorecidas”. Sobre el proyecto concreto de Zuera, la consejera ha destacado la importancia del apoyo escolar, en este caso en forma de inmersión lingüística, “para favorecer el camino de la equidad y la integración que es, al final, el de la igualdad de oportunidades”.

El programa permite a 63 niños y niñas de Infantil y Primaria del colegio Odón de Buen mejorar su expresión oral y escrita en español, en horario extraescolar, lo que redunda en un apoyo a sus familias para facilitar la conciliación. La experiencia, que se lleva a cabo con el apoyo Asociación cultural y Deportiva Océano Atlántico, está demostrando que este apoyo permite a los pequeños desarrollar una actitud positiva hacia la lengua, e integrar su aprendizaje en conocimientos previos, lo que mejora su rendimiento escolar y su autonomía.

La necesidad de llevar a cabo estas clases, que se imparten en horario de mañana y de tarde, se evidenció en Zuera debido a las diferentes procedencias de los alumnos que estudian en el Odón de Buen, donde hay niños y niñas de Rusia, Polonia, Rumanía, Brasil, Ucrania o Bulgaría, entre otros países.

21 actividades de refuerzo, apoyo escolar y conciliación

El programa de Formación Lingüística de Zuera es una de una de las 21 actividades de refuerzo, apoyo escolar y conciliación que subvenciona el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales para las familias con menos recursos en el medio rural y que tienen como objetivo potenciar la igualdad de oportunidades y favorecer el éxito escolar y académico para que en él no influya el entorno socio económico del menor. Durante el año pasado, 3.000 niños y niñas se beneficiaron de estos programas en Aragón, que se canalizan a través de Ayuntamientos y entidades comarcales. En el presente ejercicio, a falta de que se convoquen las subvenciones, se ha presupuestado la misma inversión.

En concreto, en la Mancomunidad Central de Zaragoza se ha trabajado en cinco proyectos, que han contado con un apoyo de 21.000 euros por parte del Ejecutivo. Además del de Zuera, se encuentra la Ludoteca Municipal de Fuentes de Ebro, por la que pasan unos 112 niños a la semana; el campus de verano y ludoteca de Cadrete; los Servicios Municipales de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el mundo rural del Burgo de Ebro; o las Escuelas de Verano y Campus Deportivo de la ribera izquierda del Ebro, que agrupa a Alfajarín, Nuez de Ebro, La Puebla, Villamayor, Villafranca y Osera de Ebro.

Durante la visita a Zuera, la consejera ha estado acompañada por la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano; el alcalde de Zuera y presidente de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias, Luis Zubieta; la concejala de Acción Social y Empleo, Joaquina Muñoz; la concejala de Igualdad, Infancia y Juventud, Marta Abengoechea; y el director del colegio Odón de Buen, Jorge Coloma.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img