8.3 C
Zaragoza
viernes, noviembre 26, 2021
escucha onlinespot_img
InicioCulturaEl Departamento de Medio Ambiente da inicio a la Semana Europea de...

El Departamento de Medio Ambiente da inicio a la Semana Europea de Prevención de Residuos con una jornada de divulgación y un ‘repair café’

El Gobierno de Aragón ha dado inicio este lunes, 23 de noviembre de 2021, a las actividades de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR, European Week for Waste Reduction) con una jornada de divulgación de los proyectos europeos Interreg Europe de los que forma parte y una actividad de reparación de aparatos eléctricos y electrónicos, un ‘repair café’. La cita ha tenido lugar en la Sala Goya, del Edificio Maristas, sede del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha presentado al personal de su departamento los dos proyectos europeos Interreg Europe de los que forma parte y que están focalizados en la prevención, investigación o eliminación de residuos: Lindanet y CECI. Ambos proyectos tienen una duración de cuatro años y se enmarcan en la cuarta convocatoria de este programa.

El evento ha sido inaugurado por el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, quien ha señalado que “ambos proyectos Interreg están permitiendo abrir nuevas vías de cooperación más allá de las fronteras de nuestra Comunidad Autónoma, impulsando, gracias a la financiación europea, un trabajo en común con otros socios europeos, un trabajo de enseñanza y aprendizaje mutuos y facilitando que podamos mostrar en Europa aquellas experiencias exitosas que se están llevando a cabo en nuestro territorio, y que sitúan a Aragón en su justa posición”.

Por su parte, el Proyecto Interreg Europe CECI, apuesta por acercar y hacer partícipe a la ciudadanía europea, española y aragonesa en la economía circular, reconduciendo un modelo de economía lineal, insostenible, basado en el “tomar-hacer-tirar”, a otro modelo donde el valor de los productos, los materiales y los recursos sea duradero, evitando, al máximo, la generación de residuos.

De acuerdo con el Pacto Verde Europeo “European Green Deal”, la Comisión Europea revisará y aprobará un nuevo “Plan de Acción de la Economía Circular- por una Europa más limpia y más competitiva” reconociendo como una prioridad en las políticas la economía circular. En sintonía, el Plan aragonés de residuos, el Plan GIRA 2018-2022, ya ha venido haciendo énfasis en la prevención de residuos frente otras operaciones de gestión y su revisión, el Plan de Gestión Integral de Residuos y Economía Circular tiene en cuanta, más si cabe, la circularidad en la gestión de los recursos.

El segundo proyecto presentado, Interreg Europe LINDANET, ha significado la puesta en relevancia de la problemática del lindano en toda Europa, gracias a la creación de una red de administraciones públicas regionales con emplazamientos afectados por esta contaminación.

El fuerte compromiso del Gobierno de Aragón para con la completa remediación de los emplazamientos se puso de manifiesto en la creación, en 2015, de tres comités: social, institucional y científico, para el seguimiento de las actuaciones de descontaminación, del lindano, así como para la elaboración, en 2016, del Plan Estratégico de lucha integral contra la contaminación de los residuos de la producción del lindano en Aragon, que incluye una hoja de ruta con todas las actuaciones de remediación a desarrollar en un período de 25 años.

Ambos proyectos Interreg permiten generar, a nivel regional, una red de “actores implicados” o como el proyecto denomina en inglés, un grupo de “stakeholders” que acompañan el desarrollo de los proyectos y que amplifican la señal hacia sus propias organizaciones y hacia sus propios grupos de interés.

En la segunda parte de la sesión, como una actividad que pone en práctica los principios de la economía circular, se ha organizado un ‘repair café’, en el que con la ayuda de reparadores voluntarios se ha mostrado cómo pequeños aparatos eléctricos o electrónicos pueden en la mayoría de las ocasiones, ser reparados alargando su vida útil, evitando así la generación de residuos.

Sobre la Semana Europea de Prevención de Residuos
La Semana Europea de la Prevención de Residuos, es una iniciativa europea cuyo objetivo es promover e implantar, durante esta semana, actuaciones de sensibilización sobre la importancia de la reducción y la adecuada gestión de los residuos, teniendo presente que la ‘prevención de la generación’ es la primera de las opciones, de acuerdo con la jerarquía europea de gestión de residuos.

Este año, la EWWR celebra su decimotercera edición entre el 20 y el 28 de noviembre y en ella participan distintas Administraciones, Empresas, Centros educativos, ONG’s / y ciudadanía de toda Europa, poniendo en marcha actividades de información y sensibilización ambiental en el ámbito de la economía circular y las “3Rs”:

  • Reducción de residuos: buenas prácticas sobre cómo reducir en origen la producción de residuos
  • Reutilización de productos: acciones para recordar que los productos pueden tener una segunda vida, promoviendo la reparación y/o la reutilización
  • Reciclado: acciones dirigidas a mejorar la clasificación de los residuos

En Aragón, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón asume por séptimo año consecutivo la ‘Coordinación de la Semana Europea de la Prevención 2021’ dando difusión al proyecto, apoyo y coordinación a los participantes, y llevando a cabo la selección de los candidatos aragoneses a los Premios europeos de la prevención de residuos.

Además, la Dirección General participa con actuaciones propias. Para ayudar a la ciudadanía a conocer qué sucede después de depositar un residuo en un contenedor de recogida selectiva o en un punto limpio, ha elaborado unos vídeos divulgativos de buenas prácticas en prevención de residuos domésticos. A través de varios clips, tratan de ilustran la importancia de prevenir, reparar y/o reutilizar productos para darles una segunda vida, y cuando esto no es posible, la importancia de realizar una correcta separación.

Además de las actividades celebradas este lunes, desde el Aula de Medio Ambiente Urbano “La calle indiscreta”, también se han organizado varias actividades, como los talleres para “Dar nueva vida a tu ropa” o “Elaborar jabón de tajo” con el aceite de cocina usado. El sábado se cerrarán las actividades de la Semana Europea de la Prevención de Residuos con un Showcooking con Daniel Yranzo, quien preparará recetas con alimentos que normalmente se suelen desechar.

Por último, en la web del Gobierno de Aragón se han colgado consejos de prevención para los empleados públicos del Gobierno de Aragón, con información sobre cómo reducir, de forma sencilla la generación de distintos tipos de residuos (peligrosos, alimentos, envases o aparatos eléctricos, entre otros) en el día a día de los hogares y en la oficina.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA