7.9 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

La Asociación Aragonesa de Escritores celebrará la Gran Gala de las Letras Aragonesas este jueves

Más noticias

La Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) celebrará la XIIIGran Gala de las Letras Aragonesas este jueves, día 25 de noviembre a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Caja Rural de Aragón de Zaragoza (Coso, 29). Durante la gala se entregará el premioImán ex aequo a la editorial Olifante y al poeta Fernando Sarría y se presentará un nuevo número de la revista de la AAE, un monográfico dedicado a Miguel Labordeta como homenaje a este gran poeta en el centenario de su nacimiento.Entrada libre hasta completar aforo, previa inscripción en la web de la Fundación Caja Rural de Aragón.

La AAE se prepara para celebrar su gran día. Esta gala, que tiene un carácter anual, supone para la AAE la oportunidad de dar conocer a la sociedad y a las instituciones la labor que viene desarrollando dentro de la cultura aragonesa, así como reconocer a sus asociados, ya que el Premio Imán es honorífico y se otorga por votación de sus socios. Durante el acto se proyectará un vídeo-balance con todas las actividades realizadas este año por la AAE.

Número 25 de la Revista Imán en homenaje a Miguel Labordeta

El acto estará presentado por la periodista y escritoraCarolina Millán y, tras la intervención de Javier Fernández, presidente de la AAE,el director de la revista Imán, Ignacio Escuín, presentará el número 25 de esta publicación digital(https://revistaiman.es/),que está dedicada de forma monográfica a Miguel Labordeta(Zaragoza 1921-1969),considerado el poeta aragonés más importante del siglo XX,en el centenario de su nacimiento.

Este especial, homenaje a Miguel Labordeta, consta de dos secciones: una con artículos sobre su vida y obra, en especial sobre su poesía; y otra titulada: “Poemas a Miguel Labordeta”  en la que 42 escritores dedican sus versos al autor de “Sumido 25”, “Violento idílico” o “Los soliloquios”; al tertuliano infatigable del Café Niké y creador de la Oficina Poética Internacional (la OPI). Con los poemas de los escritores que colaboran en este númerose editará un libro: “Poemas a Miguel” , coordinado por Ignacio Escuín y Enrique Villagrasa, que publicará la editorial Libros del Frío, en colaboración con la AAE.

La revista también contiene la sección de“La Gaceta de los Socios”, en la que se recogen trabajos de miembros de la AAE, una ventana abierta a la creatividad y a la reflexión de los asociados.

Una de las actividades más reconocidas de la AAE es la edición de la revista Imán. (https://revistaiman.es/)  Nació hace 12años en formato impreso y desde el número 6 es digital y renueva sus contenidos cada seis meses. Sus contenidos son  nacionales e internacionales, con el objetivo de ser una ventana para la cultura aragonesa, al tiempo que trata de hacer accesibles las creaciones de firmas aragonesas que no siempre llegan a todas las librerías.

A continuación se entregará el Premio Imán, en esta edición exaequo, a la editorial Olifante (recogerá el galardónTrinidad Ruiz Marcellán,su creadora y directora) y al poeta Fernando Sarría.

OLIFANTE  Ediciones de Poesía fue fundada por Trinidad Ruiz Marcellán en 1979con una labor editorial ininterrumpida hasta la fecha y reconocida internacionalmente. «Cartas a Eugenio de Andrade» de Luis Cernuda fue su primer libro publicado. Su nombre simboliza el llamado que con dicho instrumento se hace -en este caso- para reunir a los amantes de la poesía. Su objetivo principal, lejos de aspirar a los mercados lucrativos, fue la búsqueda de poetas noveles de habla hispana y la traducción de aquellos no hispanos que por diversas razones se había postergado al olvido, y plasmar su obra en cuidadas ediciones. Asimismo, ante la aparición, en la década del 80, de nuevos narradores, nace Olifante. Ediciones de Prosa. Han publicado en esta editorial poetas como Ángel Guinda, Luisa Miñana, Manuel Forega, Carmen Ruiz Fleta, Antón Castro, FlorbelaEspanca, MohsenEmadi, Ana Luísa Amaral, Ana Cristina Cesar, Rosana Acquaroni, Casimiro de Brito…

Por otra parte, la acción cultural de Olifante, ha abierto espacios como La Casa del Poeta (actualmente dirigida por los poetas María José Sáenz y Mariano Castro), el Premio Poesía de Miedo, el Premio Poetas de Otros Mundos con Ángel Guinda, el Premio Marcelo Reyes a la Traducción, el Festival Internacional de Poesía Moncayo o la Ruta de los Hermanos Bécquer para potenciar, siempre, una invitación a la lectura incluso para los que no leen. En 2021, Olifante y La Casa del Poeta crean el espacio poético cultural Moncayo Poético, encuentro con poetas en Litago y Trasmoz. Es socia de la AAE desde su fundación y asimismo ha formado parte de la Junta Directiva como Vocal. Por su labor editorial ha recibido numerosos galardones.

FERNANDO SARRÍA (Ejea de los Caballeros, Zaragoza, 1957). Pertenece a la AAE desde 2007 y he estado en tres juntas como vocal llevando desde entonces la programación de “Poesía para perdidos” en unión de Miguel Ángel Yusta, en un primer momento, y después con Fran Picón y con Belén Mateos, todos compañeros de la Asociación.Ha publicados 19 poemarios desde 2008. Entre los últimos, hay que destacar “A plena luz” (Ediciones Lastura, 2017), “Los días contados” (El sastre de Apollinaire, 2017), “69 poemas” junto a Fran Picón y Miguel Ángel Yusta (Quadrivium, 2018), “Caídas” (Lastura, 2019), la reedición de Calafell (Lastura, 2020) y “Pavana del silencio” (El sastre de Apollinaire, 2021).

Ha colaborado en diversas revistas literarias y culturales: El Cronista de la Red, Yareah, Criaturas Saturnianas, Imán, Narrativas, Turia, La Nausea, Matemáticas y Poesía, Agora, Alora, Gealittera… Mantiene diversos blogs poéticos y literarios.

La AAE La AAE sigue creciendo y cuenta en la actualidad con 233 socios  y 50 simpatizantes.Son numerosas las actividades que organiza la AAE(con la celebración de ciclos como: “Poesía para perdidos”, “Los escritores hablan” “Encuentros literarios” “Copas de Letras”, “Un cuento, una sonrisa”, así como su congreso anual, la Gala de las Letras Aragonesas, lecturas públicas y la participación en ferias del libro. Este año cabe destacar la creación de un nuevo ciclo “Mujeres y literatura”, las dos jornadas en homenaje a Ramón J. Sender  y la firma de un nuevo convenio  con el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas de Zaragoza para el fomento de la lectura y de la literatura creada por escritores aragoneses.

La AAE fue fundada en 2003, como fruto de la ilusión de un elevado número de escritores vinculados a Aragón y respondiendo a la necesidad de dar fuerza, información y difusión a sus obras. Desde el comienzo, la AAE ha respondido a su objetivo de contribuir decisivamente a la difusión de la literatura y de la cultura en general en Aragón, así como favorecer encuentros de escritores nacionales e internacionales con los lectores aragoneses y la promoción de las letras aragonesas fuera de Aragón.

spot_img
spot_img

En portada

La princesa Leonor recibirá el titulo de Hija Adoptiva de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la concesión del título de Hija Adoptiva de Zaragoza a Su...
spot_img

Más artículos como este

spot_img