13.7 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

La Orquesta de Cámara Actur ‘Fillarmonia’ se estrena este domingo con su primer concierto en el c. cívico Río Ebro

Más noticias

La Orquesta Cámara Actur ‘Fillarmonia’, integrada por 35 músicos con formación académica, se estrena este domingo con su primer concierto en el centro cívico Río Ebro.

Este proyecto impulsado por la Asociación Joven Filarmonía Aragonesa recoge “el bagaje y la afición musical” del barrio del Actur con el objetivo de transmitir a sus vecinos/as el interés por la música clásica y sinfónica. Se trata de la primera orquesta de cámara residente en un distrito de España, una realidad que, en cambio, es habitual en países del este de Europa.

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, y el concejal y presidente de la Junta de Distrito Actur-Parque Goya, Fernando Rivarés, han presentado esta iniciativa en rueda de prensa, junto a su impulsor, José Antonio Marcén.

El proyecto comenzó en mayo de 2021 con la colaboración de la Junta del Distrito y del centro cívico Río Ebro, que ha cedido sus instalaciones para realizar los ensayos. El objetivo inicial que ahora se ha hecho realidad era construir una orquesta sólida que abordara programas musicales “dignos” y ofertar a los músicos aragoneses la posibilidad de continuar su progreso, favoreciendo al mismo tiempo la carrera de solistas y compositores.

Actualmente, está compuesta por treinta y cinco músicos y estudiantes del conservatorio de música en las secciones de cuerda, viento y percusión, con la expectativa de alcanzar los cuarenta miembros.

El más joven tiene 15 años y el mayor, 60. La orquesta está dirigida por el director artístico Suavek Arszyñski, polaco de nacimiento y residente en la capital aragonesa, y comenzó a ensayar en mayo con los integrantes de cuerda. Desde entonces, se han realizado ensayos todos los sábados por la mañana, incorporando paulatinamente nuevos instrumentos.

Así hasta llegar al primer concierto que tendrá lugar el 21 de noviembre, a las 12.00 horas, en el centro cívico donde ensayan, en el que se interpretará obras de Vivaldi y Mozart. La actuación será gratuita hasta completar aforo. La programación continuará el 19 de diciembre con un segundo concierto de Navidad que tendrá una invitada especial, la violinista Alma Olite.

Será a la misma hora, las 12 horas, en el mismo centro cívico. Ya en 2022 se celebrarán otros conciertos entre marzo y mayo.

La orquesta nace en Zaragoza aunque con la vocación de visitar otros lugares de la geografía española si otros ayuntamientos o entidades lo solicitan. El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha valorado la apuesta de la junta de distrito y de la red de centros cívicos para impulsar este tipo de iniciativas que completan la programación cultural de la ciudad.

“El Ayuntamiento, como la institución pública más cercana al ciudadano, no ha dudado en apoyar el talento local, poniendo a disposición los recursos municipales necesarios, en este caso las instalaciones del centro cívico, para ayudar a hacer grande un proyecto que es bueno para la ciudad”.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img