12.6 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

El Día de Aragón se celebra en el Pabellón de España de la Exposición Universal de Dubái

Más noticias

En solo dos días, la delegación institucional encabezada por el Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha cerrado un periplo que se abrió ayer con la reunión con un fondo financiero al que se dio a conoce las posibilidades de Aragón, sobre todo logísticas, interesándoles hasta el punto de comprometerse a visitar nuestra Comunidad próximamente. Hoy en el recinto de la Expo Dubai 2020, la Comunidad también ha mostrado las capacidades de los distintos sectores estratégicos de la Comunidad que están conociendo y se están dando a conocer en Emiratos Árabes.

Tal como ha manifestado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, “vuelvo a casa muy contento porque veo que interesa Aragón como lugar de inversión. Llama la atención su potencial, las capacidades demostrados por los aragoneses en terrenos como la logística y veo que nuestros empresarios pueden ir a cualquier lugar del mundo y defender con mucha dignidad aquello a lo que se dedican, demostrando que son competitivos a la altura de los más competitivos”.

El jefe del ejecutivo aragonés ha valorado la utilidad de estas exposiciones internacionales para darse a conocer y crear dinámicas y estrategias empresariales. Ha mostrado su esperanza de que, en un país puntero en muchos aspectos vanguardistas, la presencia aragonesa en esta cita sirva para cambiar la tendencia «y los inversores de aquí vayan allí y los empresarios de allí tengan más presencia aquí y, por tanto, esas inversiones aumenten en el futuro». Confía Lambán en que a partir de estos contactos e inercias generadas se producirá un incremento de la presencia y las exportaciones en este extremo del mundo, que actualmente se cifran en 73 millones de euros.

Además de mostrar su satisfacción por la visita al emirato de tan solo dos días, el presidente del ejecutivo autonómico también ha tenido palabras para alabar el pabellón de España donde se ha desarrollado el Día de Aragón. Lambán lo ha calificado de “sencillamente magnífico” y ha felicitado por ello a Acción Cultural Española y al Gobierno de España.

“Difícilmente se puede dar muestra de tanta modernidad y capacidad para estar a la última en el mundo. Además, ha sido muy emotivo ver que en el pabellón aparecen como figuras relevantes Goya y Ramo y Cajal, lo que es muy relevante para cualquier aragonés, por no hablar de la actuación de los dos jóvenes artistas que han intervenido durante la celebración del Día de Aragón en el Pabellón de España, que nos han dejado boquiabiertos a todos los asistentes”, ha resumido el presidente aragonés.

Acto institucional del Día de Aragón

Hoy ha sido el turno de Aragón en el Pabellón de España en la Expo Universal de Dubái, donde han estado presentes empresarios aragoneses para dar conocer las potencialidades tanto económicas como culturales, dedicadas estas últimas, principalmente, a la figura de Francisco de Goya y como colofón a la celebración del año dedicado al 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos.

El Presidente Lambán y las consejeras de Presidencia y de Economía, Planificación y Empleo, Mayte Pérez y Marta Gastón, respectivamente, han estado acompañados por el Embajador de España en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Íñigo de Palacio España; la Comisaria Ejecutiva del Pabellón de España, Carmen Bueno y la Directora del Pabellón de España, Olga Miragaya.

Una vez en el Pabellón de España, han realizado una visita guiada a los contenidos, como la Zona “Destellos”, la rampa e instalación “Dinamo”; visionado del corto “Luna de Agosto”; el Bosque de la Inteligencia, zona de grabados de Goya y el prototipo de Hyperloop desarrollado por Zeleros, que revolucionará la movilidad entre ciudades, gracias a su velocidad ultrarrápida y sostenible.

Tras la firma en el Libro de Honor del Pabellón de España y el intercambio de regalos institucionales, se han trasladado a la Sala Multiusos donde se ha desarrollado el acto institucional, con la apertura por parte del Embajador de España; palabras del presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel; la proyección del vídeo “Aragón, plataforma logística”. La clausura ha corrido a cargo del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, culminando la actuación cultural de danza de la compañía aragonesa LaMov.
Por la tarde, la delegación visitará otros pabellones, cini el del grupo logístico DO Word, el de Fly Emirates y, además, el de Ucrania.

El motivo central del Pabellón de España es “Inteligencia para la vida” porque tiene como objetivo convertirse en un ejemplo de creatividad inteligente, capaz de unir a las personas en proyectos sostenibles en los campos de la ciencia, la tecnología, la producción, la educación y el arte. La arquitectura del pabellón es obra de Amann-Canovas-Maruri. Está localizado en el distrito de la Sostenibilidad del recinto Expo. Se trata de una arquitectura icónica que templa las altas temperaturas y resalta los vínculos de España con el mundo árabe. Una instalación artística conduce al teatro, donde se muestra una fantástica historia de colaboración. Una galería de exposiciones inmersiva relaciona los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img