El futuro diseño de la plaza Salamero se abre a la participación ciudadana a través de una página web

0

El futuro diseño de la plaza Salamero se abre desde hoy y hasta el próximo 10 de octubre a un proceso participativo a través de la página web retosalamero.zaragoza.es, que ha sido diseñado a través de la plataforma IdeaZaragoza, que cuenta con la colaboración de la Cátedra de Diseño de Servicios para la Ciudadanía, de la Universidad de Zaragoza, y con la implicación de distintos grupos de agentes sociales para su correcto diseño y desarrollo.


Esta plataforma de participación ciudadana es una potente herramienta que hará de los procesos participativos un sistema ágil y flexible que se adapte a las necesidades de cada encuesta o proyecto y que integre las versátiles herramientas y aplicaciones, muchas de ellas colaborativas, que el área de Gobierno Abierto ha desarrollado a lo largo de los últimos años.

Cada uno de los procesos participativos se lanzan como retos a la ciudadanía e
inicia su andadura con el Reto Salamero.
El Área de Urbanismo acometerá en 2022 las obras de la nueva plaza de Salamero. Dentro del diseño del nuevo espacio público, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere contar con la participación de los ciudadanos para poder integrar las propuestas, ideas y conceptos en el proyecto final, siempre que los técnicos e ingenieros avalen su viabilidad técnica, jurídica y económica. Por ello, los datos recopilados durante el Reto Salamero serán remitidos a la empresa adjudicataria de ejecutar el nuevo diseño de la plaza para que se integren en la media de lo técnicamente viable las propuestas de los zaragozanos.
Para abordar la participación desde diferentes perspectivas, se han definido tres formas de participación simultánea.

Dentro de retosalamero.zaragoza.es, se han dispuesto tres
grandes áreas de participación. Por un lado está la sección Imagina Salamero, una breve encuesta en la que se puede expresar cuáles han sido las vivencias en esta plaza: cómo se imagina que sea, cómo se percibía antes y cómo se utilizaba. El objetivo es situar, en pocas palabras, de forma gráfica, compartida y pública, el concepto y percepción que los zaragozanos tienen de un espacio público dentro de la ciudad y tomar consciencia de cuáles eran sus usos y cómo se plantean próximamente.

Esta sección permitirá crear imaginarios colectivos que configuren y replanteen la percepción que tenían y tienen los zaragozanos sobre la escena urbana de este espacio.