El Gobierno de Aragón abre la inscripción a los programas de formación y atención para las personas cuidadoras en entornos familiares

0

El Gobierno de Aragón abre el plazo de solicitud para acceder a dos programas gestionados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) dirigidos a personas que tengan familiares mayores o dependientes a cargo. El objetivo es facilitar la labor de estas personas mediante la adquisición de conocimientos que les ayuden a realizar de manera más eficaz y segura los cuidados en el hogar, además de aprender a gestionar sus emociones. Ambos programas son complementarios y los interesados pueden inscribirse en ellos indistintamente. Las solicitudes pueden presentarse durante febrero y marzo hasta completar aforo.

“CuidArte” ofrece apoyo emocional en grupo, está dirigido por un profesional con experiencia y está pensado especialmente para cuidadores que sientan una sobrecarga emocional como física provocada por la tarea de cuidar a corto o largo plazo. Las 10 sesiones, de unas dos horas de duración cada una, abordan temas de interés para el grupo, como la identificación de necesidades del cuidador, el sentimiento de culpa, el duelo o cómo planificar el tiempo. Con este recurso se consiguen numerosos beneficios como la validación de las emociones propias derivadas de los cuidados -compartidas por otros miembros del grupo-, el autoconocimiento y la toma de conciencia de las necesidades individuales y la mejora de la escucha, participación y el aprendizaje de los cuidados.

Por otro lado, existe un Servicio de Formación a Personas Cuidadoras cofinanciado por el Fondo Social Europeo de Aragón 2014-2020. Mediante este segundo programa, se adquieren habilidades y estrategias para reforzar la labor de los cuidados en el domicilio, poniendo énfasis en el desarrollo del máximo nivel posible de autonomía en las personas cuidadas. Para ello se imparten sesiones formativas de entre 90 y 120 minutos de duración de diversos temas, como higiene postural y prevención de riesgos y caídas, movilización y transferencias, inteligencia emocional, herramientas de mejora del bienestar o técnicas de relajación y manejo del estrés. Cada cuidador podrá asistir a aquellas clases que le resulten más convenientes en función del tema.

Los lugares donde se realizarán dichas sesiones serán los Hogares correspondientes a Huesca, Barbastro, Binéfar, Fraga, Jaca, Monzón y Sabiñánigo, en la provincia de Huesca; los Hogares Balsas, Delicias, Las Fuentes, Picarral, S. Blas, Valdefierro, Calatayud, Ejea, residencia de Borja y Tarazona, en Zaragoza; y Hogar de Alcañiz, Andorra y Residencia Turia, en Teruel.