11.4 C
Zaragoza
miércoles, abril 17, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón busca recuperar el tercer servicio ferroviario en la línea Monzón-Lérida

Más noticias

El Gobierno de Aragón ha levantado la voz para reclamar al Gobierno central la restauración del tercer servicio diario en la línea ferroviaria Monzón-Lérida, que fue suprimido unilateralmente en 2014. La línea, que conecta Zaragoza y Lérida, actualmente cuenta con dos frecuencias diarias por sentido, siendo declarada Obligación de Servicio Público (OSP) por el Estado.

Hasta septiembre de 2014, la línea gozaba de tres frecuencias diarias, pero debido a la reorganización de los servicios de media distancia, el estado decidió recortar una de ellas. Ante esta situación, el Gobierno de Aragón decidió asumir la frecuencia eliminada, hasta que se advirtió que la competencia sobre estos servicios corresponde al estado y que una comunidad autónoma no puede subvencionar servicios más allá de sus límites territoriales.

Por tanto, la tercera frecuencia tuvo que retirarse en la parte catalana el 29 de noviembre de 2021. El servicio está operativo solo hasta Binéfar, ya que la asunción de responsabilidades por parte del Estado o de la comunidad autónoma de Cataluña no ha tenido lugar hasta el momento.

En un intento por revertir esta situación, el 21 de marzo de 2023, el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña enviaron una carta a la secretaria general de Transportes y Movilidad, Mª José Rallo, instándole a recuperar la tercera frecuencia con costes asumidos por el Ministerio, así como las líneas entre Caspe y Riba-roja. Hasta la fecha, no se ha recibido respuesta alguna a esta petición conjunta.

spot_img
spot_img

En portada

Saica presenta un proyecto de descarbonización en El Burgo de Ebro para invertir 100 millones y crear 440 empleos

El Grupo Saica ha presentado un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para la descarbonización del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img