11.4 C
Zaragoza
miércoles, abril 17, 2024
escucha onlinespot_img

VOX pide la suspensión del Acuerdo Agrícola entre Marruecos y la UE

Más noticias

El Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Aragón ha presentado una Proposición no de Ley solicitando la suspensión inmediata del acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea. El portavoz, Santiago Morón, explicó que la medida busca abordar el significativo perjuicio económico que el acuerdo ha ocasionado a la producción agroalimentaria en España, particularmente en la región de Aragón.

El Acuerdo Agrícola, en vigor desde febrero de 2012, incrementa la cuota de productos agrícolas que Marruecos puede vender a la UE. Morón destacó que este aumento afecta directamente a las producciones españolas al coincidir en calendarios y mercados, generando un desequilibrio económico para el sector agrario de la región.

El portavoz de VOX recordó que la preocupación sobre este acuerdo no es nueva, señalando que el Comité Económico y Social Europeo emitió un Dictamen en 2014 resaltando su impacto negativo en la agricultura del sur de Europa. Morón subrayó que el acuerdo crea una competencia desleal al no establecer las mismas condiciones de producción, incluyendo aspectos laborales y el uso de fitosanitarios. Esto ha llevado a la falta de rentabilidad en las explotaciones agrícolas, contribuyendo a la pérdida de casi 1.300 agricultores en Aragón en los últimos cinco años, según datos del INE.

Morón expresó también la preocupación de su grupo parlamentario por la presunta ideologización y seguidismo del PSOE que la dirección de la organización profesional agraria UAGA está llevando a cabo en Aragón. El portavoz destacó que la dirección de UAGA centra sus esfuerzos en atacar al consejero de agricultura y al propio diputado, al tiempo que cuestiona la legitimidad de las reivindicaciones de agricultores y ganaderos. Morón instó a la dirección de UAGA a reflexionar sobre su postura y a considerar por qué no lideran las movilizaciones del sector agrario.

spot_img
spot_img

En portada

Saica presenta un proyecto de descarbonización en El Burgo de Ebro para invertir 100 millones y crear 440 empleos

El Grupo Saica ha presentado un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para la descarbonización del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img