16.2 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón convoca el Premio literario en aragonés Chuana Coscujuela

Más noticias

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha convocado el premio Chuana Coscujuela 2020, que reconoce la labor continuada o notable en la dignificación, difusión, investigación, enseñanza y expresión literaria del aragonés y las labores que además constituyan un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

Las candidaturas podrán ser propuestas por cualquier institución académica, científica o cultural aragonesa, o bien a propuesta pública mediante la presentación de al menos cien firmas recogidas en pliegos, donde conste con claridad el nombre, número de documento nacional de identidad y rúbrica de los firmantes. 

El plazo de presentación de candidaturas es de un mes a partir de hoy. Las propuestas deben presentarse en el Registro del Gobierno de Aragón, sito en la Avda. Ranillas, 5 D, 1.ª planta, de Zaragoza, o bien por cualquiera de los cauces previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Deberán ir acompañadas de un escrito dirigido a la Dirección General de Política Lingüística.

La entrega del premio tendrá lugar en el transcurso de un acto organizado al efecto.

¿Quién fue Chuana Coscujuela?

Chuana Coscujuela (1910-2000) destacó como una de las mejores y más populares escritoras en aragonés del último tercio del siglo XX. Fue en Adahuesca, el pueblo de su infancia, en el que situó su obra maestra: A lueca (a historia d’una mozeta d’o Semontano); escrita a finales de la década de los años 70 y que constituyó el primer libro que se editaba en aragonés del Somontano. Su estilo se caracterizó por su espontaneidad y naturalidad recogiendo con sencillez la vida tradicional en un lugar de la zona. En su obra aparecen multitud de expresiones y frases hechas de carácter coloquial, que le dan al texto gran viveza. Fue consejera de honor del Consello d’a Fabla Aragonesa y, además, ganó el Premio Arnal Cavero del Gobierno de Aragón en el año 1992.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img