10.8 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón, de la mano de los agentes sociales, reorientará las políticas activas para atender a los colectivos más vulnerables y estimular la creación de empleo

Más noticias

El Gobierno de Aragón y los agentes sociales reorientarán la Agenda Aragonesa por el Empleo, diseñada antes de la pandemia, teniendo en cuenta “aquellos colectivos que peor lo están pasando laboralmente” que, tal y como queda reflejado en los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social, “vuelven a ser los jóvenes y las mujeres, en cuestión de género”. Así lo ha afirmado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, tras la reunión de este martes del Grupo Asesor de Economía Covid-19, centrada en los efectos de esta crisis sobre el empleo.

“Iremos viendo la evolución en función de cuántos trabajadores van saliendo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, cuántos lamentablemente pueden engrosar las listas del desempleo y cuántos tienen más facilidad en cuestión de edad, de género y nivel estudios para irse adaptando a la nueva realidad laboral”, ha explicado. Teniendo en cuenta que el “acento” debe estar en los colectivos más vulnerables, se reorientarán las políticas activas de empleo al mismo tiempo que se estimula, “apoyados en los nuevos fondos europeos o reorientando las políticas del INAEM”, la creación de nuevos puestos de trabajo.

Sobre ese nuevo marco económico a nivel europeo, con cambios normativos por los que dejan de considerarse ayudas de Estado algunas convocatorias de subvenciones y los anuncios sobre nuevos fondos que hacen que “nos acerquemos más a un modelo europeo de solidaridad que de austeridad”, Marta Gastón ha remarcado que “muy directamente y en positivo pueden afectar a la economía española y por tanto a la aragonesa”.

Aragón, menos vulnerable

El Grupo Asesor de Economía Covid-19 ha llevado a cabo su análisis sobre la afección de la crisis derivada del coronavirus sobre el empleo comparando el modelo alemán -como referente a nivel europeo-, con el español y el aragonés. El tejido empresarial alemán aparece como “mucho más fuerte” que el español por el mayor tamaño de sus empresas. Este mismo motivo, hace que Aragón sea menos vulnerable en materia de empleo que España en su conjunto. Además, en nuestra Comunidad Autónoma también es mayor que la media nacional el porcentaje de trabajadores indefinidos y con un nivel superior de estudios.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img