14 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón impulsará este mes la candidatura a Sello de Patrimonio Cultural de la colegiata y el castillo de Caspe

Más noticias

Durante el acto institucional que se ha celebrado esta mañana en Caspe para celebrar el Día de la Memoria Democrática, el Presidente Javier Lambán ha anunciado que el Gobierno de Aragón impulsa la candidatura a Sello de Patrimonio Cultural Europeo de la colegiata y el castillo de Caspe bajo el nombre “El Compromiso de Caspe, símbolo de la resolución de conflictos por la vía del Derecho”.

El Día de la Memoria Democrática en Caspe ha supuesto también un homenaje a las Brigadas Internacionales y una manifestación de la solidaridad con el pueblo ucraniano, envuelto en una guerra declarada por Putin y que ha encontrado una repuesta unitaria y contundente de la Unión Europea, tal como ha celebrado el presidente Lambán.

Sello de Patrimonio Europeo

El Sello de Patrimonio Europeo es una acción de la Unión Europea que busca materializar, mediante el patrimonio cultural, el lema europeo de unidad en la diversidad como un medio de consolidación de la identidad europea. Por ello, la UE invita a los sitios a potenciar actividades concretas en aras de la educación de los jóvenes y el despertar de su conciencia europea. Se pretende promover los valores de convivencia democrática y el diálogo intercultural, relacionando el patrimonio con el desarrollo sostenible de las regiones, la implantación duradera de valores de solidaridad y el entendimiento. El Gobierno de Aragón considera que el hecho histórico del Compromiso de Caspe cumple a la perfección esos valores y por eso presentará su candidatura este mismo mes de marzo.

El Compromiso de Caspe es un ejemplo pionero en la Historia del recurso al diálogo y al consenso para solucionar un conflicto sucesorio, que hasta entonces siempre se había resuelto mediante la guerra. Este proyecto busca aumentar la proyección europea del Compromiso de Caspe como hecho histórico y cultural, mejorando su visibilidad y difusión, como símbolo histórico y pionero que es de los valores que hoy impregnan la personalidad de Europa. Pretende situar el Compromiso de Caspe, el patrimonio artístico de la ciudad y su entorno natural en el panorama cultural europeo actual a través del uso de tecnologías digitales y recursos on-line para el diseño y difusión de actividades participativas que favorezcan su conocimiento y aumenten su atractivo para las nuevas generaciones.

Además, Lambán ha avanzado que el Gobierno de Aragón declarará próximamente como Lugar de Memoria el cementerio y las fosas de Ejea de los Caballeros, que se unirá así a los otros emplazamientos declarados lugares de memoria en el transcurso del año 2021: el Barranco de la Bartolina, la Cárcel de Benabarre, la cueva del Polvorín en Farlete, Refugio antiaéreo de Robres y Cueva del Castillo en Monegrillo, la Tapia del cementerio de Torrero y la Tumba de María Domínguez, en el cementerio de Fuendejalón.

La Dirección General de Patrimonio Cultural trabaja también en la declaración como lugares de memoria de las rutas de Torrero, la Línea del Cinca y el frente del Ebro en la zona de Fuentes de Ebro y Belchite.

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img