12.2 C
Zaragoza
martes, diciembre 6, 2022
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón inicia la formación de 40 nuevos policías locales, 6 de ellos mujeres

Más noticias

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha inaugurado esta mañana la XXV edición del curso de formación para policías locales de nuevo ingreso, requisito para que los agentes puedan obtener la condición de funcionarios de carrera.

El acto ha tenido lugar en la Academia de Policía Local de Zaragoza, sede principal del curso, y ha contado con la participación de la concejala delegada de la Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero; y el Superintendente de la Policía Local de Zaragoza, Antonio Soriano. 

En esta edición se formarán 40 alumnos, 6 de ellos mujeres, de las poblaciones de Alcañiz, Alcorisa, Barbastro, Binéfar, Caspe, Ejea de los Caballeros, Jaca, Sabiñánigo y Tarazona. Este año se ha incrementado la carga lectiva y se han incluido módulos novedosos con respecto a años anteriores. En concreto, se impartirán un total de 436 horas, 36 más que el año pasado.

Además, el curso de Atención Táctica a Víctimas de Emergencia, impartido por la UMAAD (Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue del Ejército del Aire), se desarrollará durante dos días (uno más que en 2021) en la Base Aérea de Zaragoza. Como novedad, por su parte, se han incorporado módulos formativos en búsqueda operativa, en manejo de elementos de dotación y contenidos relacionados con la estrategia de prevención del suicidio en Aragón. “Se ha incrementado un 50% el número de horas del módulo de lucha contra la violencia de género y también ha aumentado la formación en delitos de odio. Tenemos que seguir trabajando en este tema para que las policías locales puedan enfrentarse a cualquier tipo de situación que se pueda dar en sus municipios”, ha señalado Sánchez. 

El programa del curso en su conjunto constituye la formación básica que debe impartirse por parte del Gobierno de Aragón, sin perjuicio de toda aquella que imparta cada municipio en función de su propia normativa (como las ordenanzas específicas, por ejemplo) o de la formación en medios de dotación específicos. La lista de materias va desde primeros auxilios a urbanismo, protección animal, mediación o legislación y el profesorado está integrado por policías locales, asesores técnicos del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Unidad Adscrita de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja, letrados, jueces y profesionales de empresas especializadas en el sector. 

La sede principal será la Academia de Policía Local de Zaragoza, sin perjuicio del uso de sedes secundarias por la tipología de la formación a impartir y por la diversidad de los docentes. La mayor carga lectiva la realizan profesionales de la plantilla de Policía Local de Zaragoza, aunque también contará con docentes de poblaciones como Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Fraga, Huesca, Monzón, Sabiñánigo, Teruel o Utebo. Hay que recordar que, entre las competencias de la Dirección General de Interior y Protección Civil -encuadrada en el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales-, está la coordinación de las Policías locales y la cooperación a la mejora de sus medios personales y materiales. El Instituto Aragonés de Administración Pública (IAPP) apoya también este curso habilitando la plataforma de formación Moodle.

 Dos nuevos decretos

Por otro lado, la directora general ha señalado que a lo largo de este año verán la luz dos decretos relacionados con los cuerpos de policía locales de Aragón. “En el mes de abril estará aprobado el decreto de Dotación de Medios y Equipos para los cuerpos de policía local y a lo largo de este año tendremos también aprobado el decreto de la Academia Aragonesa de Policías Locales. Son dos decretos muy importantes, un desarrollo reglamentario que llevaba esperando desde que se aprobó la Ley de Coordinación y es importante avanzar en ese aspecto”, ha concluido Sánchez. 

spot_img
spot_img

En portada

La Agencia Espacial se va a Sevilla, Sánchez deja de lado a Teruel

“El Estado ha perdido una magnífica oportunidad de vertebrar España y de demostrar su compromiso real con el territorio”....
spot_img

Más artículos como este

spot_img