21.5 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón lanza una campaña para dar a conocer el Estatuto de Autonomía

Más noticias

Desde la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos de la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón se persigue promover el conocimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón, a través de cualquier forma de difusión. Para ello, se ha lanzado una nueva campaña que consta de cinco vídeos animados dirigidos al público infantil y adolescente.

Esta serie audiovisual se llama “Alba y el Dragón” y son cinco capítulos en la que se ofrece información sobre nuestro Estatuto y sobre la historia de Aragón hasta su aprobación, así como sus elementos más característicos y en qué medida han supuesto una transformación de la vida de las aragonesas y aragoneses, y sobre nuestras principales señas de identidad. Con ello se pretende llegar a nuevos segmentos de la población, contribuyendo así a fortalecer el sentimiento de identidad aragonesa y la percepción de las virtudes del modelo autonómico.

La campaña se difundirá de septiembre a diciembre de 2020 a través de las redes sociales del Gobierno de Aragón y será parte del material didáctico empleado en las campañas divulgativas desarrolladas por la Vicepresidencia en centros docentes de la Comunidad Autónoma que, tras haber sido suspendidas por la COVID, se reanudan coincidiendo con el comienzo del nuevo curso.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha destacado la importancia de dar a conocer a los más jóvenes la historia y la cultura de Aragón “porque explica perfectamente lo que somos en la actualidad”. Precisamente, desde Vicepresidencia la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos se vienen planteando diversas campañas. Así, y entre otras actividades, se desarrollan acciones formativas en centros educativos, se mantiene un blog dedicado a la cultura y señas de identidad aragonesas o se editan publicaciones de carácter periódico (como la guía didáctica sobre derecho civil aragonés o sobre la identidad aragonesa siglo a siglo).

En este sentido, el Plan de Gobierno de la X Legislatura (2019-2023), en el apartado de los indicadores de seguimiento y evaluación de los instrumentos y actividades a desarrollar por la Vicepresidencia para la protección, promoción y difusión de las principales señas de identidad aragonesa, incluye tanto la elaboración de material didáctico relacionado con las señas de identidad (un número de cinco ítems anuales), como la difusión de las señas de identidad a través de las redes sociales.

Actividades divulgativas 2020

Coincidiendo con el inicio del curso escolar se reanuda, tras el parón sufrido en marzo a raíz de la actual crisis sanitaria, la campaña de actividades divulgativas 2020 que cada año organiza la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de todos los centros educativos ubicados en el territorio aragonés. La citada campaña tiene por principal finalidad acercar a los escolares aragoneses cuestiones relacionadas con el Estatuto de Autonomía, la identidad, la historia, el territorio y el Derecho de Aragón. Las actividades se llevarán a cabo, con todas las medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias al efecto, en centros escolares repartidos por todo el territorio aragonés, se cumplirá así con el total de 360 actividades ofertadas a principios del presente año.

El objetivo de esta campaña, que se viene desarrollando desde el año 2008, es la realización de actividades divulgativas en formato de charlas didácticas sobre el territorio y la historia de Aragón, cómo está estructurada la Comunidad, cómo se distribuye su población, el derecho civil foral aragonés, el Estatuto de Autonomía, su identidad y símbolos, etc. Esta campaña está dirigida a alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img