17 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón lanzará un portal web de información y transparencia sobre cobertura y calidad de acceso a internet en el territorio

Más noticias

El Gobierno de Aragón habilitará un portal web sobre cobertura y calidad de acceso a internet en el territorio, con el objetivo de mejorar la información disponible y dotar de mayor transparencia al sector. El anuncio lo ha hecho hoy la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en Teruel, donde se ha reunido con el presidente de la Diputación provincial, Manuel Rando, para coordinar acciones de cara a mejorar la conectividad en la provincia.

Díaz ha explicado que la información actual sobre conectividad en los entornos rurales es “muy compleja y en muchas ocasiones inexistente”, lo que lleva a que la ciudadanía que reside en los municipios de un territorio tan extenso y con tanta dispersión poblacional como Aragón “no sepa qué operadoras prestan servicio en su localidad, ni qué servicios de telecomunicaciones ofrecen, ni con qué calidad”.

Una situación que acaba dificultando a muchos aragoneses el contratar un servicio básico como es ahora internet, pese a que el 99,7% de la población dispone en su municipio y hogar de 4G y el 99,87% tiene 3G, tras las últimas actuaciones de despliegue llevadas a cabo en la Comunidad por parte del Gobierno central, el autonómico y las diputaciones.

Esta falta de información, según ha criticado la consejera, es consecuencia de que el acceso a internet sea considerado “un objeto de mercancía y no un derecho”, lo que genera “enormes diferencias” entre los servicios y la información disponible en ciudades grandes y medianas, donde las operadoras realizan grandes inversiones y campañas de información y captación de clientes, y las zonas rurales, donde el coste de la inversión puede ser especialmente alto y el número de clientes se reduce considerablemente.

Además, esta situación se agrava ya que las operadoras no están obligadas a informar a ninguna administración de sus planes de prestación de servicios y comunicación comercial. Así, por ejemplo, hay empresas que ofrecen servicios de diferentes características y calidad en las mismas ubicaciones geográficas y, lógicamente, no informan de la existencia de servicios de mayor calidad o prestaciones de su competencia. También se da el caso de operadoras que han desplegado servicios de calidad en el territorio, pero no hacen una labor suficientemente intensa de comunicación en esos municipios.

Ya en 2019, tal y como ha recordado la consejera, el Ejecutivo liberó los datos públicos que pudo recabar en la plataforma Open Data y desde entonces, en el enlace aragon.es/internet, se puede consultar por municipio las zonas y tipos de conectividad básica. Pero, ahora, se pretende “ir más allá” para responder a las necesidades actuales de la ciudadanía.

La web, que se licitará en los próximos días por un importe de 480.000 euros y estará lista a finales de año, incorporará a las fuentes de datos oficiales, datos colaborativos de la ciudadanía, de las empresas, instituciones, operadoras… para generar un mapa completo de coberturas, servicios y calidad de la banda ancha en todo el territorio, y especialmente en las zonas rurales. “Es allí –ha lamentado la responsable autonómica- donde la falta de información está afectando a la calidad de vida de los aragoneses y donde deben centrarse las inversiones de las distintas administraciones en los próximos años”.

A esa web se incorporarán también los datos del mapeo que está llevando a cabo la Diputación de Teruel desde su oficina técnica, tal y como han acordado hoy la consejera con el máximo responsable de la DPT. En la reunión, ambos han apostado por “sumar fuerzas” entre ambas administraciones para continuar mejorando internet en el medio rural, y esta primera colaboración ayudará a “contar con los más completos y fidedignos datos de la provincia turolense”.

Junto a los datos que aporte la DPT, se subirán los datos públicos ya disponibles, la información que faciliten o se recabe de las operaciones, la que suministre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, toda la información sobre centros y necesidades de conectividad para la prestación de los servicios públicos por parte de la DGA y las entidades locales, así como la información, una vez verificada, que comuniquen los ayuntamientos, las empresas y la propia ciudadanía sobre anchos de banda, contratos realizados, información sobre incidencias…

El objetivo es crear “una web de referencia” que responda a todas las preguntas y necesidades de información de la ciudadanía sobre conectividad y servicios de telecomunicaciones. El portal aspira a convertirse en una “herramienta básica” para que los aragoneses puedan evaluar la calidad y el impacto de las medidas de despliegue y comprobar la evolución de los servicios disponibles en cada momento.

Será también un instrumento fundamental para que la propia Administración base en “datos contrastados y fidedignos” sus futuras estrategias de despliegue. Asimismo, permitirá al Ejecutivo autonómico llevar a cabo una mejor labor de supervisión y control de la calidad de internet para, en su caso, advertir a las operadoras cuando el nivel de servicio no sea acorde a los compromisos regulados.

La información de la futura web sobre servicios disponibles e infraestructuras que se puedan reutilizar será también muy válida para automatizar los procesos de toma de decisiones estratégicas y reducir el tiempo de ejecución de los trabajos de despliegue en el marco de la “extraordinaria oportunidad que suponen los fondos europeos”, ha asegurado Díaz.

Al portal se sumarán también los últimos datos de despliegue en el territorio gracias al factor social del acuerdo marco de telecomunicaciones del Gobierno de Aragón. En los últimos meses, según ha subrayado la consejera, la banda ancha ha llegado ya a 152 municipios de todo Aragón (la mitad de ellos, en Teruel), beneficiando directamente a 53.000 vecinos aragoneses, y antes del verano lo hará a otras 41 localidades, 19 de ellas en Teruel, con otros 30.000 ciudadanos.

Además de municipios, podrá consultarse también la calidad del acceso a internet en otros puntos de interés, como son los polígonos industriales, ya que la disponibilidad de banda ancha es un dato a tener en cuenta a la hora de elegir ubicación para proyectos empresariales. Según ha destacado la consejera, este año, la mitad de los polígonos aragoneses -78- tendrán hasta 300 megas de conexión a internet gracias a las subvenciones otorgadas por la DGA y el Ministerio y se trabaja ya poder dotar al resto del servicio a finales de legislatura.

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img