9.1 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón reduce su previsión de crecimiento para 2022 en un 50% y la sitúa en el 4,3%

Más noticias

Llegan nuevas malas noticias para la economía aragonesa. El departamento de Economía, Planificación y Empleo se ha visto obligado a revisar su previsión de crecimiento del PIB aragonés para el conjunto del año 2022, situándola en el 4,3% anual, en línea con las predicciones de las principales instituciones y entidades que realizan labores estadísticas de predicción regional.

Esta previsión es dos puntos y siete décimas inferior a la anterior, que había sido realizada en septiembre de 2021 con la finalidad de ser plasmada en el Informe Económico Financiero que acompañó a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el actual ejercicio.

Esto supone una reducción del crecimiento previsto de más de un 50% respecto a lo calculado en 2021.

La revisión de la previsión de crecimiento se ha basado en los datos conocidos sobre la evolución de la economía hasta el primer trimestre de 2022 inclusive, así como de la mayor parte de los indicadores parciales correspondientes al segundo trimestre.

En cualquier caso, la incertidumbre es máxima y los principales factores de riesgo para la evolución de la economía aragonesa y española están ligados a la evolución del conflicto bélico en Ucrania, a la subida de precios y al inicio de cambio en la curva de empleo que comienza a transmitir problemas a medio plazo con deterioro de la confianza y menoscabando las perspectivas a corto y medio plazo.

El Gobierno Aragonés confía en los fondos europeos para sostener la economía

El Gobierno de Aragón espera que la progresiva ejecución de los fondos procedentes del programa Next Generation EU, mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permita estimular el crecimiento económico y que el verano tenga un comportamiento positivo gracias a la recuperación del turismo extranjero. Además, añaden desde el ejecutivo, la suspensión de las reglas fiscales en los años 2022 y 2023 aporta un mayor margen para el gasto público, sin perjuicio de la necesidad de no abandonar la responsabilidad fiscal. Esto en otras palabras significa que el aumento del endeudamiento de las instituciones públicas esta en la agenda política, lo que más pronto que tarde se traducirá en una mayor carga fiscal o la necesidad de destinar una mayor parte del presupuesto a hacer frente a la nueva deuda.

Aragón en línea con el conjunto del Estado

En este marco, las previsiones para la economía mundial y española se han ido revisando a la baja en los últimos meses. Las últimas proyecciones del Gobierno de España fueron publicadas a finales del mes de julio, manteniendo la previsión de un incremento del PIB nacional del 4,3% anual en el conjunto de 2022.

En línea con el conjunto del país, la economía aragonesa mostraba durante el primer trimestre del año un notable ritmo de crecimiento, con ciertos signos de aceleración en buena parte de los componentes del PIB. De acuerdo a la estimación del IAEST, la economía regional creció un 5,2% interanual y un 0,6% trimestral.

Los indicadores parciales del sector industrial y sector servicios, sugieren que en el segundo trimestre del año se ha mantenido un buen tono de la actividad productiva, si bien los indicadores adelantados del consumo muestran un peor comportamiento.

Aragón exporta

La evolución positiva de la actividad económica de la Comunidad Autónoma durante lo que va de año pivota, principalmente, sobre la dinámica evolución del sector exterior y la intensa creación de empleo en el mercado laboral.

Los datos de comercio exterior de Aragón muestran la robusta evolución seguida durante los últimos meses por los flujos exteriores aragoneses que, en el caso de las exportaciones, alcanzan en todos los meses de 2022 para los que hay datos disponibles, excepto en enero, el valor mensual más alto de la serie histórica. En el acumulado del año 2022 (de enero a mayo), las exportaciones aragonesas han aumentado un 7,3% anual respecto al mismo período del año anterior, mientras que las importaciones se han incrementado un 18,0% anual.

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img