10.8 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

Mayte Pérez destaca el papel de la FAMCP como “aliado leal con la administración local” de Aragón

Más noticias

El Gobierno de Aragón ha reafirmado su compromiso con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias con la firma del convenio anual para gastos de funcionamiento de este organismo, que asciende a 300.000 euros y al que se añade un segundo convenio para que la FAMPC asesore a las entidades locales en materia de proyectos europeos. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha firmado ambos documentos este miércoles junto con el presidente de la Federación, Luis Zubieta.

El acto ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli y en él han participado también el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez, y el secretario general de la FAMCP, Martín Nicolás.

La consejera de Presidencia ha empezado destacando que se trata de un “acuerdo relevante” al garantizar la viabilidad de la FAMCP, un órgano que se ha convertido en “un aliado leal con el Gobierno de Aragón la administración local de la comunidad”. “Hay que destacar el protagonismo que ha tenido en la interlocución con la Federación Española de Municipios y con el Gobierno central para que se hayan podido librar los remanentes de los ayuntamientos y también en la elaboración de la ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, un fondo que va a blindar la financiación a los ayuntamientos”, ha desgranado.

Mayte Pérez también ha recordado que la relación entre el Gobierno de Aragón con la Federación se traduce en “colaboraciones que suman casi 800.000 euros de transferencias a la FAMCP, con convenios como un plan para formar al personal de la administración local o la colaboración activa y beneficiosa en la gestión de la energía, dentro del protocolo para un nuevo modelo energético”. Entre los acuerdos destacados entre las dos instituciones están también el Plan Corresponsables o la adhesión de la FAMPC al sistema de contratación centralizada del Ejecutivo autonómico.

Respecto al convenio para proyectos europeos, el acuerdo cobra una especial relevancia con el plan de recuperación que gestionan el Gobierno de España y el autonómico. “La Federación ha sido fundamental para canalizar la información, saber qué necesitan los ayuntamientos y adaptar así las convocatorias, con el objetivo ser más eficaces ante las necesidades del territorio”, ha explicado la consejera de Presidencia.

Los dos convenios

El primero de los convenios tiene por objeto financiar los gastos de funcionamiento de la FAMCP para 2022, con 300.000 euros que garantizan la viabilidad de la única asociación de municipios implantada en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

Mientras, en el caso del segundo convenio -con una dotación económica de 20.000 euros- regula la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la FAMCP en relación con la asistencia técnica de proyectos de interés para las entidades locales aragonesas durante el año 2022.

La Federación se compromete a asesorar a las entidades locales aragonesas en el diseño y la ejecución de proyectos de financiación, a remitir información sobre líneas de ayudas y subvenciones en el ámbito europeo que promuevan el desarrollo local o la organizar jornadas de formación destinadas a los miembros de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030 dirigidas al apoyo para la presentación de proyectos en el marco de Next Generation, entre otras acciones.

Asimismo, el convenio contempla la creación de tres grupos de trabajo temáticos de entidades locales sobre Estado del bienestar, Crecimiento económico y Desarrollo demográfico. En cada grupo participarán 15 entidades locales. El objetivo es que puedan trabajar con asesoramiento concreto en líneas de trabajo seleccionadas.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img