7.1 C
Zaragoza
viernes, marzo 1, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón y el Consejo Regional de Nueva Aquitania renuevan su convenio de cooperación transfronteriza

Más noticias

El Gobierno de Aragón y el Consejo Regional de Nueva Aquitania renovarán el convenio de cooperación transfronteriza entre ambas partes. El acuerdo les permite dar respuesta conjunta a los desafíos comunes, reducir los obstáculos físicos, culturales, administrativos y reglamentarios que puedan frenar esta cooperación, abordar conjuntamente los retos derivados de la situación fronteriza, explotar el potencial de ambas caras de los Pirineos y, al mismo tiempo, mejorar el proceso de cooperación en el seno de la Unión Europea.

En el ámbito de la cooperación transfronteriza, desde hace varias décadas se han desarrollado contactos continuos entre Aragón y Nueva Aquitania, en aspectos de interés mutuo. Esos contactos se plasmaron en un convenio de cooperación transfronteriza suscrito el 10 de mayo de 2001, para facilitar el intercambio de información y desarrollar programas y acciones comunes, con una vigencia de diez años.

Posteriormente, en 2013 se firmó un acuerdo de cooperación transfronteriza, también por una duración de diez años. De este modo, vencido el último convenio firmado, procede llevar a cabo su renovación, actualizando alguna de sus cláusulas para adaptar el texto del convenio al contexto jurídico-político vigente en la actualidad.

Para ello, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés aprobó en diciembre el nuevo texto del convenio de cooperación transfronteriza entre ambas partes. Mediante este acuerdo, el Gobierno de Aragón y el Consejo Regional de Nueva Aquitania deciden establecer relaciones institucionales permanentes con los objetivos de intercambiar información sobre sus respectivas políticas y acciones en materias económica, social, territorial, de comunicación, cultural y de investigación.

También pretenden armonizar esas políticas y acciones para favorecer su eficacia; desarrollar proyectos de interés común; solicitar y obtener apoyo financiero de la Unión Europea para la realización de los proyectos de cooperación; y fomentar las relaciones transfronterizas entre todo tipo de personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas.

COOPERACIÓN EN DISTINTAS MATERIAS

Respecto a los compromisos que se adquieren con este acuerdo, se prevé la cooperación preferente en infraestructuras logísticas, de transporte y comunicaciones; medio ambiente y lucha contra el cambio climático; enseñanza superior, investigación, innovación y transferencia tecnológica; juventud, educación, formación, cultura, patrimonio, turismo y deporte; comercio, industria y apoyo empresarial; y digitalización y desarrollo de nuevas tecnologías.

Además, ambas partes se comprometen a poner en común todo tipo de acciones bilaterales o multilaterales con el fin de reabrir la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza y contribuir así al desarrollo de las conexiones ferroviarias transfronterizas en el centro de los Pirineos. También, a impulsar proyectos que favorezcan el desarrollo económico, logístico, turístico y cultural, y a preservar y dar a conocer el patrimonio y el medio ambiente de este territorio transfronterizo.

Asimismo, acuerdan fomentar las iniciativas de cooperación transfronteriza entre las instituciones públicas y los agentes económicos y sociales, respetando las disposiciones comunitarias relativas a los principios de cooperación y partenariado. Y ambas partes manifiestan su voluntad de cooperar en el seno de otras instituciones u organismos multilaterales, cuyos objetivos sean similares.

El Gobierno de Aragón y el Consejo Regional de Nueva Aquitania convocarán anualmente subvenciones destinadas a financiar proyectos de cooperación transfronteriza entre ambas regiones, con la dotación presupuestaria que establezcan para cada ejercicio en sus presupuestos. También desarrollarán proyectos sectoriales de cooperación transfronteriza.

spot_img
spot_img

En portada

Nuevo vial que conectará el distrito Sur con el de Casablanca

El Gobierno de Zaragoza aprueba en su reunión de hoy la adjudicación del contrato de las obras de creación...
spot_img

Más artículos como este

spot_img