El Gobierno de Zaragoza adjudica la escuela infantil de Parque Venecia y promueve la electrificación de la flota de autobuses

0
Escuela Infantil de Parque Venecia

El Gobierno de Zaragoza, en su reunión de esta mañana, ha dado luz verde a distintos proyectos y expedientes relacionados con grandes obras de ciudad, equipamientos y sostenibilidad. De este modo, además de aprobar el proyecto de la restitución paisajística y acciones de participación en el entorno del Río Huerva, que será incluido en la convocatoria de fondos europeos para la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles, y que será gestionada por la Fundación Biodiversidad, también se ha adjudicado el proyecto y obras de la Escuela Infantil de Parque Venecia, o el Proyecto de equipos interiores para la puesta en marcha de la electrificación de las cocheras del bus urbano.

El aspecto urbanístico, como ya se avanzó, el Gobierno ha aprobado la adjudicación por procedimiento abierto de la contratación conjunta de la elaboración del proyecto y ejecución de las obras de construcción de la escuela infantil de Parque Venecia a la empresa Obras de Construcción e Instalaciones por un importe de 3.328.227,92 euros (IVA incluido). Las obras podrían comenzar en un periodo de mes y medio, y el objetivo con el que se trabaja es que a lo largo del próximo curso escolar 2022-2023 los padres y madres puedan ya llevar a sus pequeños a este nuevo equipamiento municipal.

Por otra parte, la reunión del Gobierno municipal ha servido para dar luz verde al denominado “Proyecto de equipos interiores” incluido en el contrato de suministro, montaje y puesta en marcha de la electrificación de las cocheras del bus urbano. Dicho proyecto –que será subvencionado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU- inició su tramitación formal el pasado año, con la modificación del contrato con la concesionaria AVANZA aprobado, asimismo, por el Gobierno de Zaragoza. De este modo, se permitía la incorporación de 68 nuevos autobuses 100% eléctricos en lugar de híbridos. La adquisición de estos vehículos Cero Emisiones requiere, asimismo, la adecuación de las cocheras para permitir su recarga simultánea.

En anteriores reuniones, el Gobierno ha ido aprobando el “contrato marco” entre Avanza y Endesa para la realización de estos trabajos, así como, posteriormente, el proyecto concreto de las obras en el exterior de las cocheras, ya en marcha. En la reunión de hoy se ha dado luz verde al proyecto de los equipos interiores, es decir, los que se ubicarán dentro de las cocheras, para proceder a la recarga de los buses eléctricos con la instalación de 75 cargadores, 37 de 100 kW y 38 de 150 kW. Además, se dispondrá de un cargador adicional semirrápido de 300 kW para poder cubrir situaciones imprevistas.

El presupuesto total del antes mencionado “contrato marco”, para la realización del total de las obras (interiores y exteriores) es de 8.156.456 euros más IVA. De ellos, el proyecto aprobado hoy (obras interiores) tiene un presupuesto de 5.496.661 euros más IVA. La ayuda que ha sido aprobada y que se recibirá por parte de los Fondos Europeos será del 90% del total, es decir, 7,64 millones de euros.

ELIMINACIÓN JUNTA ARBITRAL CONSUMO

Asimismo, el Gobierno de Zaragoza ha decidido suspender la prestación de los servicios de arbitraje en consumo que hasta ahora venía realizando la Junta Arbitral de Consumo de Zaragoza. Esta decisión se toma teniendo en cuenta, fundamentalmente, que ni la legislación básica de régimen local ni la legislación sectorial vigente incluyen esta actividad como una competencia municipal.

En todo caso, podría haberse mantenido la gestión de la Junta Arbitral si se hubiera recibido la oportuna financiación por parte del Gobierno de Aragón, que sí es competente en la materia. Sin embargo, y aunque el Ayuntamiento realizó en tiempo y forma toda la tramitación necesaria para ello, no se ha obtenido una respuesta clara que confirme que el Gobierno de Aragón se vaya a hacer cargo del coste de funcionamiento de la Junta Arbitral.

En todo caso, el Ayuntamiento mantendrá y reforzará la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), por lo que los medios personales y materiales que estaban destinados a la Junta Arbitral de Consumo de Zaragoza pasarán a la OMIC y a la propia Oficina Jurídica de Servicios Públicos y Movilidad.

BANCA DE MAYORES

Del mismo modo, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado la puesta en marcha del nuevo proyecto ‘Banca amigable con las personas mayores’, cuyo objetivo principal es combatir la brecha digital en el acceso a los servicios bancarios. La Concejalía delegada de Mayores ha comenzado a difundir entre las entidades financieras este programa, que pretende  lograr la máxima implantación posible en las sucursales de la capital aragonesa, adaptándolas a las necesidades y capacidades de la población mayor, y logrando una ciudad más cómoda y amable con este colectivo.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende dar solución a una problemática creciente para la población mayor, derivada del proceso de digitalización de los servicios financieros. Distintos factores asociados a la edad, como el estado de salud, el nivel socioeducativo o la brecha digital, pueden colocar a las personas mayores en una situación de vulnerabilidad en relación a estos servicios.