13.2 C
Zaragoza
sábado, abril 27, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno muestra la disposición de Aragón para colaborar en todo aquello que sea necesario con Ucrania

Más noticias

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha participado hoy, junto a sus homólogos del resto de Comunidades Autónomas, en una reunión por videoconferencia convocada por el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, para abordar la crisis humanitaria que se vive en Ucrania y el papel de España en la acogida de los refugiados.

“Es la primera reunión de coordinación entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las Comunidades para abordar el tema de la acogida de los refugiados ucranianos. He transmitido al secretario de Estado la disposición de Aragón para colaborar en todo aquello que haga falta”, ha señalado la consejera.

La consejera de Ciudadanía ha mostrado su profunda preocupación y dolor con la situación que atraviesa Ucrania. «El Gobierno de Aragón va a estar al lado de los ucranianos que necesiten apoyo, brindará toda su solidaridad, como siempre lo ha hecho esta Comunidad, y dará refugio dentro de los marcos establecidos por Europa y el Gobierno de España para garantizar la seguridad y los derechos de quienes vengan», ha dicho.

Organización centralizada

En la reunión, se les ha informado de que cuando la Unión Europea establezca un plan de reubicación de los miles de refugiados que han huido del país, el Gobierno de España llevará a cabo una organización centralizada de la distribución de estas personas por las Comunidades Autónomas.

Asimismo, se está a la espera de que se active esta semana, por primera vez en la historia, la Directiva Europea de Protección Internacional por la que los refugiados ucranianos podrán permanecer en la Unión Europea hasta tres años.

También se va a establecer un mecanismo de simplificación de los trámites administrativos para aquellos ucranianos que llegaron a España antes del 24 de febrero con el objeto de que permanezcan en situación regular en España.

En cuanto a la posible acogida de niños por parte de familias españolas, se mantendrán las mismas directrices que se aplicaban hasta ahora en lo relativo a los acogimientos: solo podrán participar aquellas familias que hayan acreditado su idoneidad para acoger menores.

Esta mañana, además, han sido convocadas las Comunidades Autónomas a un encuentro con el Ministerio de Exteriores a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En esta cita, en la que ha participado por videoconferencia la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón, Natalia Salvo, se ha abordado de qué modo canalizar la ayuda humanitaria que se preste a Ucrania. Desde la Comunidad Autónoma, esta ayuda puede organizarse a través de Comité Autonómico de Emergencias o activando el convenio que existe con la AECID. Conforme vayan centrándose los objetivos y la ayuda a prestar se activará una u otra vía.

Por otra parte, la consejera ha convocado mañana dos reuniones de trabajo: por una parte, con las cinco entidades que trabajan en el Programa de Protección Internacional en Aragón y, por otra, con el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias, Luis Zubieta.

spot_img
spot_img

En portada

Casademont Zaragoza tendrá que remontar para estar en las semifinales por el título

Nueve puntos y con la 'Marea Roja', 10. Nueve puntos son la renta que tiene que recuperar para acceder...
spot_img

Más artículos como este

spot_img