3.8 C
Zaragoza
viernes, febrero 3, 2023
escucha onlinespot_img

El IAJ ha invertido este año 368.249 euros en mejoras en las residencias juveniles del Gobierno de Aragón

Más noticias

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha invertido este año 368.249 euros en mejoras en las residencias de su titularidad: la Baltasar Gracián en Zaragoza y la Ramón y Cajal en La Almunia. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado hoy la residencia Baltasar Gracián para ver de cerca el avance de las actuaciones. Ha estado acompañada por el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno. 

Las obras llevadas a cabo este año son una continuación de las iniciadas en años anteriores y que tienen varios objetivos: afianzar la oferta de plazas residenciales juveniles como una clara política pública educativa y residencial; seguir avanzando en la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a estudios de Grado Superior de Formación profesional o universitarios, y adecuar los espacios para poder hacer un uso polivalente de los mismos en aquellos periodos del año en los que no se destinan a alojamiento de estudiantes. 

Por ejemplo, durante la pandemia se ha dado alojamiento tanto a personas positivas en COVID como a personas vulnerables que no tenían un lugar donde pasar el primer gran confinamiento y posterior desescalada. La consejera ha destacado el esfuerzo hecho por el IAJ en los últimos años para remodelar sendos edificios que hacía muchos años que no se reformaban. “Cuando llegamos al Gobierno en 2015, la residencia Baltasar Gracián de Zaragoza tenía una ocupación de un 50% y la de La Almunia, de un 26%. En los últimos años están al 100% de ocupación y tienen lista de espera”, ha resaltado. 

Residencia Baltasar Gracián 

En la residencia juvenil Baltasar Gracián, se está llevando a cabo una remodelación completa de las habitaciones del pasillo E, las únicas que quedaban por reformar. Se ha incorporado un aseo a cada una de ellas, se ha ampliado el espacio, se ha renovado el pavimento, se ha cambiado la carpintería…. Asimismo, se está trabajando en la creación de un ‘office’ en el comedor y una segunda sala de comedor aprovechando antiguas aulas de estudio, destinado a los residentes y alberguistas que pernocten los días que se presta servicio de comedor (fines de semana y festivos). 

Por otra parte, se ha contratado la adquisición de un carro caliente para la cocina que sustituirá al existente y que permitirá mantener la comida caliente sin pérdida de calidad. Por último, se ha llevado a cabo una completa actuación de saneamiento del sótano del edificio, incorporando al mismo un sistema de extracción y circulación de aire que permite eliminar la humedad que estaba perjudicando al conjunto del edificio. El material que allí estaba almacenado desde hace décadas se ha ordenado y archivado. 

Residencia Ramón y Cajal 

En el caso de la residencia juvenil Ramón y Cajal de La Almunia, se está llevando a cabo una remodelación completa de la entrada principal del edificio y de la zona destinada a recepción. Asimismo, se ha sustituido la antigua caldera de gasóleo por otra de gas natural y se ha modificado el sistema para que la calefacción, el agua caliente y los aparatos de cocina funcionen con gas natural. Una vez concluida la remodelación de las habitaciones de los residentes, se están sustituyendo las literas y camas por otras nuevas. También se instaló a lo largo de 2021 un parque de calistenia en los jardines de la residencia, que combina elementos y barras para la realización de ejercicios variados. Este parque complementa al gimnasio que hay en el interior de la residencia y las pistas deportivas exteriores. 

spot_img
spot_img

En portada

El paro registrado disminuye en enero en Aragón un 2,92% anual, situándose en 59.557 personas

El paro registrado en Aragón al finalizar el mes de enero de 2022 ha aumentado en 1.249 personas respecto...
spot_img

Más artículos como este

spot_img