31.6 C
Zaragoza
sábado, agosto 13, 2022
escucha onlinespot_img

El IES Pablo Gargallo celebra un encuentro de alumnado ayudante para conmemorar el Día Internacional contra el Acoso

Más noticias

eléfono contra el acoso ha registrado en el curso 2021-2022 un total de 107 llamadas, que se han concretado en 8 notificaciones. Son datos ofrecidos por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, durante su visita al IES Pablo Gargallo, donde el alumnado ayudante ha celebrado un encuentro para conmemorar el Día Internacional contra el Acoso en torno al lema ‘Nuestras palabras, cuidan. Nuestros gestos, hablan’

El centro, que este año será una de las diez sedes en las que se celebrará el Encuentro de Convivencia, impulsa una serie de programas para la promoción de la convivencia: Alumnado Ayudante, Alumnado por la Igualdad, Tutoría afectivas y Aprendizaje-Servicio (una serie de acciones que se impulsan en relación con el barrio y el entorno).

Durante la visita al IES Pablo Gargallo, el consejero ha mantenido un encuentro con el Equipo de Convivencia y con el alumnado ayudante en el transcurso del cual alguno de los chicos ha explicado cómo y por qué se han convertido en ayudantes, cómo se desarrolla el Observatorio de Convivencia y las expectativas que tienen de cara a la celebración del Seminario el día 27 de mayo.

Al término del encuentro, el alumnado ha entregado al consejero un pasaporte como el que tienen ellos, en el que –a medida que van realizando acciones relacionadas con la convivencia– reciben un sello de reconocimiento. En el caso de Felipe Faci, su pasaporte recoge la participación en este encuentro de alumnado ayudante.

Seminario de Convivencia

Por lo que respecta al Seminario de Convivencia es un seminario intercentros que aglutina a más de 60 coordinadores y coordinadoras de convivencia e igualdad, tiene el apoyo directo del Departamento de Educación y se encarga, entre otras cosas, de organizar y realizar el encuentro de Alumnado Ayudante que se lleva realizando ya varios cursos escolares.

La gran participación de la comunidad educativa en esta jornada de convivencia ha desbordado las expectativas y, para facilitar y desarrollar la organización del Encuentro de Alumnado Ayudante de este curso 2021/2022, el primero presencial tras la pandemia, se ha optado por un formato en el que se desarrollará en diez sedes diferentes. Durante la jornada se celebrará un taller común a todos los centros y, además, cada sede planteará las actividades que más se adecúen a su alumnado y a sus necesidades, con especial atención este año a las características y necesidades que requiere el alumnado ucraniano que se está incorporando a los centros educativos aragoneses.

La participación en este seminario supone un gran compromiso con la convivencia escolar por parte de los centros. En el caso del IES Pablo Gargallo hace ya varios cursos empezó trabajando la convivencia escolar y luchando contra el acoso escolar hasta llegar a convertirse en el centro organizador del Encuentro de Alumnado Ayudante de este curso. Este centro participa en el Encuentro, que tendrá lugar el próximo 27 de mayo, junto con el IES Corona de Aragón de Zaragoza, el IES Río Arba de Tauste y el IES Juan de Lanuza de Borja, lo que muestra el vínculo con la escuela rural.

Teléfono contra el acoso

Desde que se puso en marcha el Teléfono contra el acoso escolar (900 100 456) en mayo de 2016, se han recibido un total de 1.926 llamadas, que han dado lugar a 262 notificaciones de posible acoso escolar.

Se trata de un servicio que se presta 24 horas los 365 días del año y es atendido por profesionales de Psicología especializados en acoso escolar. Aragón fue la primera Comunidad que puso en marcha este servicio.

En lo que llevamos de curso 2021-2022, se han recibido 107 llamadas, que se han concretado en 8 notificaciones.

Por otra parte, los centros educativos han iniciado este curso escolar 211 protocolos ante un posible caso de acoso escolar, de los que hasta el momento un 8% han concluido que había una situación de acoso, habiendo un 43% todavía en seguimiento.

spot_img
spot_img

En portada

La tasa de inflación se situó en julio en el 11,4% anual en Aragón

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el...
spot_img

Más artículos como este

spot_img