9.3 C
Zaragoza
lunes, abril 22, 2024
escucha onlinespot_img

El INAEM ofrece más de 1.300 cursos para mejorar la formación de 22.000 ocupados y desempleados

Más noticias

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) va a ofrecer un total de 1.308 cursos para trabajadores tanto desempleados como ocupados, dando prioridad en este último colectivo a los afectados por un ERTE. El mapa de recursos de su página web muestra actualmente la mayoría de estas propuestas formativas, a las que se irán incorporando aquellas que tengan una fecha de inicio posterior. Todas ellas, financiadas con más de 25 millones de euros a través de cuatro convocatorias de subvenciones diferentes, permitirán mejorar la cualificación y las oportunidades laborales de cerca de 22.000 aragoneses.

La mayoría de estos alumnos, unos 12.300, participarán en los programas formativos dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, con preferencia para las personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivado de la actual situación de pandemia. Esta convocatoria va a permitir lanzar un total de 568 cursos, 248 de ellos presenciales y 320 online. El objetivo de estos cursos es proporcionar a los participantes conocimientos y prácticas adecuadas a las competencias profesionales requeridas actualmente en el mercado de trabajo y adaptadas a las necesidades de las empresas. Para ello, a través de 69 centros de formación repartidos por Aragón, se ofrecen propuestas vinculadas a siete familias profesionales diferentes: Administración y gestión, Comercio y marketing, Hostelería y turismo, Informática y comunicaciones, Sanidad, Seguridad y medio ambiente, y Servicios socioculturales y a la comunidad.

Por otra parte, otros 6.000 alumnos participarán en las acciones formativas dirigidas a personas desempleadas, preferentemente mayores de 30 años. En total, se impartirán 463 de estos cursos, todos ellos de carácter presencial, que se desarrollarán repartidos en las tres provincias: 72 en Huesca, 52 en Teruel y 339 en Zaragoza. Estas acciones formativas serán impartidas en 101 centros y se engloban en 22 familias profesionales diferentes que van desde las artes gráficas hasta el transporte y mantenimiento de vehículos, pasando por el sector químico, las industrias alimentarias o la edificación y obra civil, entre otras.

Formación para jóvenes

Los desempleados menores de 30 años inscritos en el sistema nacional de Garantía Juvenil son los destinatarios de 159 acciones formativas presenciales -23 en Huesca, 16 en Teruel y 120 en Zaragoza- en las que participarán más de 2.000 jóvenes y que será impartidas por 69 centros. Estos cursos, dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad, les permitirán aumentar su cualificación, propiciando así su inserción profesional a través de una amplia gama de especialidades formativas, pertenecientes a 21 familias profesionales distintas.

La cuarta y última convocatoria a la que pertenecen los cursos que oferta el INAEM está dirigida a personas desempleadas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional. A través de ella, se ofrece a más de 1.500 aragoneses desempleados una formación ajustada tanto a sus necesidades individuales como a las competencias requeridas en el mercado de trabajo, mejorando así su empleabilidad. Se trata de 118 cursos, todos ellos presenciales, impartidos por 43 centros y que se agrupan en 17 familias profesionales.

Todos los cursos disponibles pueden consultarse en la página web del INAEM (inaem.aragon.es/cursos-de-formacion), donde se puede realizar una búsqueda avanzada en función de aspectos como la localidad, la familia profesional o la fecha de inicio prevista, además de realizar la preinscripción online.

spot_img
spot_img

En portada

Aragón se vuelca en el Día del Libro

La fiesta de la lectura volverá a ser protagonista el próximo 23 de abril en el centro de Zaragoza,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img