El Instituto Aragonés del Agua recibe 48 solicitudes para la construcción o mejora de depuradoras en el pirineo

0

Una vez concluido el plazo de solicitudes a la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales del ámbito pirenaico para impulsar actuaciones relativas a la mejora de la depuración de aguas residuales del año 2020, que se publicó a finales del año pasado, el Instituto Aragonés del Agua ha recibido 48 solicitudes de 31 ayuntamientos.

La presente convocatoria incrementaba su cuantía hasta los 7 millones de euros, un 10% con respecto a la convocatoria anterior, resuelta a finales de 2019 con 16 proyectos aprobados en el pirineo. Estas convocatorias se articulan a través del programa de subvenciones por valor de 46,30 millones de euros puesto en marcha por el Gobierno de Aragón para el periodo 2019-2026.

Cada entidad local ha podido presentar hasta un máximo de dos solicitudes, con un límite máximo de 750.000 euros por solicitud, debiendo estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones formales y materiales con el Instituto Aragonés del Agua en relación al ICA o a la devolución de anticipos de obras ejecutadas por el propio IAA.

Los municipios recibirán una subvención del 100% o del 95%, dependiendo del caso, para construir su planta depuradora. De esta manera, son las entidades locales beneficiarias de las ayudas las responsables de la licitación, contratación y ejecución de las obras necesarias para construir o acondicionar sus sistemas de depuración. Está previsto que la resolución de esta convocatoria se produzca antes de julio de 2020.

Ante la necesidad de avanzar en la construcción y mejora de los sistemas de depuración de aguas residuales adecuados a las características de las entidades locales pirenaicas, el Instituto Aragonés del Agua impulsa y acelera el cumplimiento de las obligaciones en materia de tratamiento de aguas residuales a través de estas convocatorias de subvenciones.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Aragón está impulsando la ejecución de forma directa por parte del Instituto Aragonés del Agua, de las 19 depuradoras de mayor tamaño del Pirineo –las correspondientes a más de 1.000 habitantes equivalentes- con un coste de 74,26 millones de euros.  Lo que va a permitir que Aragón siga avanzando en el compromiso firme con la calidad del agua de sus ríos y con el cumplimiento de las Directivas europeas sobre depuración.

Ya adjudicadas se encuentran las dos primeras plantas del Pirineo: Sallent de Gállego-Formigal y Ansó. También se ha previsto consignación presupuestaria para poder licitar en 2020 la construcción de las plantas de depuración de Benasque, Torla, Canfranc- Estación y Panticosa (en este caso aglutina 5 enclaves Panticosa, El Pueyo de Jaca, Escarrilla, Tramacastilla y Sandiniés).

Además, se avanza en la redacción de los proyectos de las depuradoras que se licitarán a partir de 2021: Aínsa, Boltaña, Villanúa, Castiello de Jaca, Canfranc- Pueblo, Piedrafita de Jaca, Fiscal, Broto- Oto, Cerler, Candanchú y Bielsa.

Subvenciones en el resto del territorio aragonés

A las dos convocatorias del ámbito del Pirineo, hay que sumar las ya publicadas en 2017 y 2018 en la apuesta por la depuración de las aguas residuales urbanas en los municipios de todo el territorio aragonés. En 2017 se concedieron 24 subvenciones a los ayuntamientos y están terminadas ya 20 depuradoras. En estos momentos están en ejecución las obras de las subvenciones concedidas en 2018, 16 en la línea de depuradoras y 8 en la línea de colectores.

En total, de las tres convocatorias de subvenciones ya resueltas se han beneficiado 64 actuaciones y 61 municipios, – hay tres que tienen dos subvenciones: Castiello de Jaca, Ainsa y Puente de la Reina de Jaca-, con una inversión total de 15,7 millones de euros.