32.1 C
Zaragoza
lunes, julio 15, 2024
escucha onlinespot_img

El Instituto de Medicina Legal y Forense realizó en 2021 más de 12.000 informes

Más noticias

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón (IMLCFA) registró en el año 2021 recién terminado, 12.287  solicitudes entre citaciones a juicio y elaboración de informes periciales de clínica (11.225), patología (768) y peritación extrajudicial (294).

Estas solicitudes se repartieron por provincias entre Zaragoza (8.438), Huesca (2.117), y Teruel (1.184).

La realización de pericias a particulares en casos de accidentes de tráfico se elevó a 294, repartidos entre Zaragoza (238), Huesca (489 y Teruel (294).

En el ámbito de la Jurisdicción Civil se realizaron 1.272 informes sobre la capacidad civil de las personas (784 en Zaragoza; 343 en Huesca y 145 en Teruel) y se informaron 1.024 solicitudes de autorización de internamiento psiquiátrico en contra de la voluntad de las personas (642 en Zaragoza, 320 en Huesca y 62 en Teruel).

Se tomaron igualmente 39 muestras para el estudio de filiación a través del ADN.

En las instalaciones del Instituto se citó en 2021 a 14.263 personas, que supone una media de 231 citaciones por perito y año. El 74% de los expedientes se iniciaron y terminado en el mismo año

Integración de especialistas

En línea con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, el año pasado se integraron en la estructura del Instituto todos los psicólogos, trabajadores sociales y educadores de la Comunidad Autónoma que prestan sus servicios dentro del ámbito de la Administración de Justicia, que supuso la creación de la figura de un coordinador de los equipos psico-sociales.

Mejoras telemáticas

Si bien la actividad pericial es fundamentalmente presencial, los sistemas de videoconferencia han favorecido que ciertas actividades como asistencia a algunos juicios, los expedientes de incapacitación y de internamiento voluntario se hayan podido realizar mediante estos procedimientos. El Instituto también dispone de sistemas de mensajería instantánea que permiten distribuir la información entre los peritos.

El IMLCF dispone de una sala virtual de videoconferencia, que añadido a las mejoras que se han realizado en la sala de reuniones de Zaragoza, con la colocación de un vídeo proyector y una pantalla de proyección permite que se puedan realizar sesiones clínicas compartidas con las tres subdirecciones provinciales. Estas sesiones clínicas serán fundamentales en el momento en que se empiece a realizar la formación de los especialistas MIR.

Formación de MIR

Hay que destacar igualmente que el Instituto se ha acreditado como centro formador de futuros especialistas en Medicina Legal y Forense, que supone hacerse cargo de la formación de un especialista que comenzará a formarse en mayo de este año. En este sentido, se ha firmado un convenio de colaboración con el departamento de sanidad y otros con la MAZ para que este especialista pueda formarse en las áreas más relevantes de su itinerario formativo.

spot_img
spot_img

En portada

Encuentro de la Vicepresidenta Mar Vaquero con la Justicia de Aragón

La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia de Aragón, Mar Vaquero, se ha reunido este lunes con...
spot_img

Más artículos como este

spot_img