17.1 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

El Ministerio de Cultura premia ‘Cultivando Cultura’ de La Almunia de Doña Godina como uno de los 10 mejores proyectos de animación a la lectura

Más noticias

El proyecto “Cultivando Cultura” del área de Cultura y Participación Ciudadana en la que está incluida la Biblioteca Municipal de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) ha sido premiado como una de las diez mejores iniciativas de toda España en el Concurso de Proyectos de Animación a la Lectura María Moliner 2022, que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte para municipios de menos de 50.000 habitantes. El premio, dotado con 10.000 euros para mejorar la dotación del centro, reconoce especialmente la amplia oferta de actividades y su conexión con iniciativas novedosas como la Biblioteca de Semillas.

El concejal de Cultura, José Manuel Latorre, ha destacado que “esta es la quinta edición consecutiva en que el Ministerio nos premia, si bien es la primera en la que conseguimos uno de los diez premios especiales”. El concejal ha subrayado que este galardón “es una recompensa al trabajo realizado durante años por la Biblioteca y el Área de Cultura y Participación Ciudadana para desarrollar un proyecto de animación lectora que conecta con la oferta cultural municipal” y ha felicitado a todos los lectores y participantes en las actividades “sin cuya implicación no sería tan innovadora”.

El jurado del premio ha destacado que “Cultivando Cultura” es un proyecto muy innovador, que incluye más de 80 actividades de dinamización cultural y lectora a lo largo de todo el año y que busca apoyar la educación y formación, siempre desde un enfoque de género, intercultural e intergeneracional.

José Manuel Latorre ha señalado como clave del trabajo “que todas las actividades que proponemos desde el Área de Cultura estén conectadas entre sí”. Así, además de fomentar actividades lectoras, se busca difundir el patrimonio local y generar sinergias con colectivos literarios y artísticos”, para formar “un proyecto ecosistema con muchas cosas conectadas”.

CONEXIÓN CON LOS COLECTIVOS DE LA ALMUNIA

Todas estas acciones se suman a las actividades habituales de la biblioteca como el servicio de préstamo, los encuentros con autores, las animación lectora para todas las edades o la celebración de efemérides; así como la conexión con colectivos como el Club de Lectura, el Centro de Estudios Almunienses o la Tertulia Las Almunias.

Todo este trabajo y sus más de 10.000 visitantes anuales sitúan a la Biblioteca de La Almunia de Doña Godina como uno de los principales espacios de dinamización cultural de la oferta municipal. Los 10.000 euros del premio permitirán potenciarla aún más. Según las bases, al menos el 40% se debe emplear en adquirir libros y publicaciones periódicas, el resto también se puede dedicar a mobiliario y equipamiento.

José Manuel Latorre ha destacado sobre todos los actos “la manera de trabajar, pensando siempre cómo aprovechar los recursos que tenemos” y ha destacado el trabajo de las técnicas Anabel Langarita y Alicia Pardillos “para innovar, buscar nuevas cosas y adaptarnos al impacto de la pandemia en las actividades culturales o la manera de disfrutar de la cultura las nuevas generaciones. Seguimos experimentando porque no nos ha dado tiempo a lanzar todo lo que nos gustaría”.

LA BIBLIOTECA DE SEMILLAS Y OTRAS PROPUESTAS

El Ministerio de Cultura y Deporte también ha valorado especialmente cómo se promueven proyectos novedosos e innovadores conectados con la oferta de la biblioteca.

Una de las iniciativas más originales puesta en marcha es la Biblioteca de Semillas, con la que se busca difundir el patrimonio agroecológico local y contribuir a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. En ella, cualquier interesado puede recibir semillas de distintas hortalizas y pautas para sembrarlas, con el compromiso de intentar devolver en un año multiplicada la cantidad prestada. Es una de las pioneras a nivel estatal creada dentro de una biblioteca municipal gracias al impulso conjunto con la Red de Semillas de Aragón, lo que la ha convertido en referente y apoyo para la creación de otras en Aragón, Navarra o Cantabria, impulsando proyectos colaborativos como la Red de Bibliotecas de Semillas de Aragón.

Destaca también el ciclo cultural de primavera del “Lecturas en flor”, centrado en la poesía que convierte a la biblioteca en el epicentro de la actividad cultural, con presentaciones literarias, documentales, teatro, recitales e incluso una Justa Poética entre dos autores.

Por su parte, hacer un retrato colectivo de La Almunia a través de las palabras y las imágenes de todas las personas que la conocen, es el objetivo de los concursos de fotografías y microrrelatos “El paseo por La Almunia”. Los mejores trabajos se reunen en una publicación colectiva, que verá la luz en los próximos meses para reflejar la personalidad de la localidad a través de esta suma de miradas diversas.

Festivales de teatro, con obras de clásicos literarios y un certamen específico para el público familiar e infantil, “Teatril” y otras muchas propuestas se suman a la oferta de “Cultivando cultura”, reconocida con este premio.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img