21.2 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

El Museo Pablo Gargallo abre las puertas a la exposición “Cajal 2022. Una visión artística”

Más noticias

Desde hoy, 7 de abril, y hasta el próximo 5 de junio, el Museo Pablo Gargallo acogela exposición “Cajal 2022. Una visión artística”, con la que se mostrará que arte y ciencia son dos disciplinas compatibles y compartidas también en la figura de Ramón y Cajal.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado esta exposición en un año que se celebran dos efemérides destacables de Santiago Ramón y Cajal, el científico español hasta el momento más importante de nuestra historia, ya que se cumple el 170 aniversario de su nacimiento y el centenario de su jubilación. Santiago Felipe Ramón y Cajal nació el 1 de mayo de 1852 en Petilla de Aragón (Navarra), y por otra parte se jubiló el 1 de mayo de 1922 como Catedrático de Histología e Histoquimia Normal y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid.

Pero Ramón y Cajal es mucho más que científico, y alterna su perfil de patólogo y bacteriólogo, con el de experto fotógrafo, dibujante excepcional, escritor prolífico…, así como un gran defensor de los nuevos métodos de enseñanza y de la ampliación de mejoras en el sistema general de la Salud Pública.

La muestra, comisariada por Sergio Artiaga, pretende dar a conocer, mediante un  discurso híbrido, sus hitos personales y científicos en diálogo con obras de arte contemporáneo relacionadas íntimamente con su legado. Cajal vive de forma consciente e inconsciente en la memoria visual de todos y cada uno de nosotros y especialmente en el trabajo de los once artistas  de proyección internacional que demuestran en sus propuestas artísticas, como lo hizo Cajal, que arte y ciencia no son dos disciplinas estancas.

Los artistas participantes en la exposición son: Leonard Blanc (Argentina), Janaina Mello (Brasil), Susana Ballesteros, Jano Montañes, Luis Miguel Gutiérrez , María Peñil ((España), Simon Colton (Australia), Amy Smith (Inglaterra), Greg Dunn (EEUU), Jacqueline Roberts (Francia), Jorge Chavarría (Guatemala).

Para esta muestra se han organziado también visitas guiadas para el público en general, que tendrán lugar los jueves a las 19,00 horas, los días 28 de abril, 5, 19, y 26 de mayo, y de junio. Es necesario hacer reserva previa en: zexposiciones.eventbrite.es

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img