14.2 C
Zaragoza
lunes, mayo 10, 2021
escucha onlinespot_img
InicioCulturaEl Museo Pablo Gargallo acoge la cerámica del artista Daniel Zuloaga en...

El Museo Pablo Gargallo acoge la cerámica del artista Daniel Zuloaga en el centenario de su fallecimiento

El Museo Pablo Gargallo abre las puertas a la exposición titulada “Daniel Zuloaga. El hechicero del arte de la cerámica”, que ha sido organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zuloaga para celebrar el arte de este pintor y ceramista en el centenario de su fallecimiento. Amigo de Benito Pérez Galdós y de casi todos los miembros de las generaciones del 98 y del 14, Daniel Zuloaga colaboró con sus paneles cerámicos en el recubrimiento de edificios de los arquitectos más importantes de su época.

La muestra, que podrá visitarse desde el 29 de abril y hasta el próximo 17 de octubre,  está integrada por 70 piezas de carácter muy variado, desde cerámicas de gran vistosidad y dimensión hasta una serie de dibujos, acuarelas y óleos íntimos, obras que representan todas las etapas de la actividad creadora del artista, desde la fábrica de la Moncloa en Madrid (1877-1892), pasando por la fábrica de loza La Segoviana en Segovia (1893-1906), hasta su taller como ceramista independiente en la iglesia románica desamortizada de San Juan de los Caballeros (1907-1921). 

La exposición se divide en tres apartados. La primera sala dedicada a presentar al personaje en su ambiente y época y su relación con Zaragoza a raíz de la Exposición Hispano- francesa de 1919. La segunda sala presenta su actividad como muralista cerámico con piezas que representan diferentes estilos y épocas. Y, por último, la tercera sala recoge diferentes piezas cerámicas de distintos estilos y temáticas.

Todos los fondos expuestos pertenecen a la Colección Zuloaga de cerámica, que incluye la mayor colección  de piezas del ceramista Daniel Zuloaga. Entre las obras que se exhiben en el Museo Pablo Gargallo, destacar  “Heridos en el Hospital” de Francisco de Goya que se verá por primera vez en Zaragoza. Además de las obras compradas por Ignacio Zuloaga a su tío Daniel, se incluyen las piezas adquiridas, procedentes de la desaparecida colección de Eleuterio Laguna ‘El Lute’ (Segovia), así como algunas que fueron donadas por Cáritas, procedentes de la colección de su benefactora, Doña Eva Tabara (Las Palmas de Gran Canaria).

Respecto a los materiales de apoyo de la muestra, señalar que muchas de las fotografías son inéditas y pertenecen a la Fototeca del Archivo de la Fundación Zuloaga. La exposición va acompañada de un díptico resumen de la misma con un glosario de términos cerámicos.

“Daniel Zuloaga. El hechicero de la cerámica” estará complemetada con distintas actividades didácticas, como son talleres y conferencias de expertos, así como por otras actuaciones  dirigidas a todos los públicos y edades que girarán alrededor de la creatividad manual y el arte de la cerámica.

La exposición, comisariada por Margarita Ruyra de Andrade, directora de la Fundación Zuloaga y por Abraham Rubio Celada, el principal experto en Daniel Zuloaga y en cerámica española, forma parte del proyecto “Arte para todos”,  que muestra por ciudades y pueblos españoles una decena de discursos expositivos en los que se agrupan las más de 700 piezas de la Colección Zuloaga.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA