7.1 C
Zaragoza
jueves, febrero 29, 2024
escucha onlinespot_img

El PAR presenta una PNL en contra del trasvase del Ebro

Más noticias

La Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto registró ayer una Proposición No de Ley en la que se plantea “el rechazo a cualquier tipo de trasvase hasta que se complete el desarrollo del Pacto del Agua en Aragón”. El portavoz del PAR en las Cortes, Alberto Izquierdo, ha presentado hoy esta iniciativa ante los medios de comunicación que responde a las declaraciones del consejero catalán de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, en las que planteaba un minitrasvase del Ebro para garantizar el riego en la comarca del Priorato de la Comunidad vecina.

El objetivo de esta iniciativa parlamentaria es, en primer lugar, que “todos los partidos presentes en las Cortes de Aragón manifiesten claramente su postura ante la amenaza del trasvase”, ha señalado Izquierdo antes de añadir que “debemos hacer un frente común para defender los intereses aragoneses y que los partidos aquí presentes no dependan de las decisiones que tomen sus formaciones en Madrid”.

En la PNL registrada por el PAR se insta a las Cortes de Aragón a “expresar su categórico rechazo a cualquier trasvase del Ebro”. Asimismo, propone que “reafirmen su apoyo a la reserva de agua de 6.550 hectómetros cúbicos para aprovechamiento exclusivo de los aragoneses que aparece en la disposición adicional quinta del Estatuto de Autonomía de Aragón”.

Asimismo, se insta al Gobierno de Aragón “a defender en todas las instancias las previsiones estatutarias en materia de agua”.

Izquierdo ha recordado que el debate sobre la política hidráulica ha estado presente en las Cortes de Aragón desde su constitución en la época democrática y ha calificado de “histórica” la resolución aprobada por unanimidad por todos los partido políticos con representación parlamentaria en 1992 por la que se establecieron los criterios sobre política hidráulica en la Comunidad: el Pacto del Agua de Aragón.

El también secretario general del PAR ha lamentado que “el Pacto del Agua continúa sin desarrollarse al ritmo adecuado, algo que perjudica al progreso de la Comunidad” y, por ello, ha reclamado al Gobierno central que cumpla con los aragoneses en materia de agua antes de alcanzar compromisos con otros territorios.

Ante esta situación, ha anunciado que el PAR presentará sendas preguntas a los consejeros de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y al de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, para saber en qué situación se encuentra el desarrollo del Pacto del Agua de Aragón y conocer los pasos que va a llevar a cabo el Gobierno de Aragón para que avancen las infraestructuras hidráulicas pendientes.

spot_img
spot_img

En portada

Nuevo vial que conectará el distrito Sur con el de Casablanca

El Gobierno de Zaragoza aprueba en su reunión de hoy la adjudicación del contrato de las obras de creación...
spot_img

Más artículos como este

spot_img