El paro registrado en Aragón en las oficinas del Inaem creció en octubre en 1.156 personas (1,51%) respecto al mes anterior y un 19,36% (12.631 personas más en desempleo) en comparación con el mismo mes hace un año. La evolución del paro continúa, por tanto, mostrando el deterioro del mercado laboral, vinculado a la contracción, las restricciones a la actividad empresarial y la incertidumbre económica.
Estos datos están en línea con los registrados en el conjunto de España, donde el aumento mensual del desempleo ha sido del 1,31% y el anual, del 20,40%. De esta forma, el número global de personas en desempleo a final de octubre se situaba en 77.866 en Aragón y 3.826.043 en el conjunto del país.
La fuerte disminución en la actividad de las empresas y la práctica paralización de algunos sectores subyacen como causas de estos niveles de desempleo y, desgraciadamente, la evolución de los contagios y las nuevas medidas restrictivas anunciadas no auguran una mejor evolución para los próximos meses.
CEOE Aragón reitera, por tanto, que es imprescindible y muy urgente un plan de ayudas a las empresas en la línea de los que han implantado países como Alemania y que combinan las restricciones con las ayudas directas para mantener el tejido productivo y con él, el empleo, la capacidad futura de generarlo y la actividad económica de la que también depende la financiación del gasto y los servicios públicos.
Especialmente, las ayudas son ya ineludibles para los sectores más afectados por las medidas restrictivas como son hostelería y turismo, comercio, cultura y ocio, o actividades extraescolares. Sin ellas va a ser prácticamente imposible para muchos negocios hacer frente a los pagos tanto ordinarios como de los créditos solicitados para hacer frente a la Covid-19. Es, igualmente, fundamental que se flexibilicen las medidas de restricción de actividad por sectores lo antes posible.
El paro en el último mes ha aumentado en todos los sectores en Aragón tanto interanualmente (30,37% en Agricultura, 18,14% en Industria, 17,08% en Servicios y 16,59% en Construcción) como mensualmente, con la única excepción en esta comparativa de una leve disminución del -0,37% (32 personas) en Industria.
En cuanto a las provincias, también las tres registraron incrementos del desempleo en octubre que alcanzaron, respecto al año anterior, el 26,64% en Huesca, el 18,27% en Zaragoza y el 17,92% en Teruel. Frente al mes anterior, los aumentos fueron del 3,22%, el 1,03% y el 3,11%, respectivamente.
También son negativos los datos de afiliación, con descenso interanual en las tres provincias y en el conjunto de Aragón (-1,63%) y leves crecimientos mensuales en Aragón (0,49%), Zaragoza (0,86%) y Teruel (0,19%), mientras que desciende en Huesca un -0,90%.