El Pleno votará el jueves el acuerdo de “no disponibilidad” de los 8,7 millones para hacer frente al remanente de tesorería de 2020

0

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza votará el próximo jueves el expediente para la “no disponibilidad” de varias partidas presupuestarias por valor de 8.719.906 euros que permitirán hacer frente al remanente de tesorería del ejercicio 2020. Estas partidas afectadas podrían volver a estar disponibles en los próximos meses en el caso de que se produjesen ingresos extraordinarios de otras administraciones, lo que contribuiría a financiar la enorme pérdida de ingresos que ha ocasionado la pandemia en determinados servicios, la falta de ayudas externas durante el pasado ejercicio, así como el incremento de gastos en algunas áreas.

Por áreas, la mayor parte de los recursos que plantea la propuesta proceden de las partidas vinculadas a Personal, ya que cuentan con un excedente respecto a lo presupuestado inicialmente. En total, se habilitan 4,2 millones de euros por gratificaciones, seguridad social o trienios que no está previsto gastar en 2021. Por otro lado, se dispone de los 900.000 euros de ahorro que generó la reciente adjudicación de la operación asfalto, cuyas empresas ganadoras realizaron importantes bajas respecto al precio de licitación.

Además, el calendario previsto de aprobación y ejecución de varios proyectos de renovación viaria permitirá disponer de otro millón de euros que no se gastará durante este ejercicio, como sucede con la C/ Hayedo, cuyas obras están pendientes de la decisión de la Diputación de Zaragoza respecto a la disponibilidad de los terrenos y su puesta a disposición del Ayuntamiento de Zaragoza. También con el primer tramo de la reforma de la Avenida Cataluña, para la que se reservan 200.000 euros al estar pendiente la aprobación y exposición pública del proyecto, algo que sucederá después del verano tras su reciente finalización por parte de los servicios de Infraestructuras. De este modo, se reservarán para el resto del año únicamente las cantidades necesarias para la licitación o ejecución parcial de esos proyectos.

Lo mismo sucede con 1.690.543 euros vinculados a la partida de conservación de la infraestructura verde, cuyo nuevo contrato se adjudicará en las próximas semanas. El resto de partidas que el Pleno debe declarar no disponibles están vinculadas al capítulo 3 de Carga Financiera, a cantidades sobrantes de los contratos de mantenimiento de los parques de Bomberos, a publicaciones estadísticas, asistencias técnicas u otros gastos de funcionamiento.

El Ayuntamiento cerró 2020 con un remanente negativo debido a que la ejecución del gasto del Consistorio se disparó durante ese ejercicio para poder hacer frente a los estragos económicos derivados de la pandemia de la Covid-19 y a que pese a esto, a día de hoy, todavía no ha recibido ni un solo euro ni del Gobierno autonómico ni del Gobierno Central.