El Presidente aragonés reclama más protagonismo para el medio rural

0

Lambán ha reclamado dar más protagonismo al medio rural implementando medidas que aprovechen la ventaja de la baja densidad demográfica para agilizar la vuelta a la normalidad. A su juicio, se trata de no perder oportunidades como la que se puso en marcha con la Orden 427/220, de 21 de mayo, que contemplaba medidas de avance de fase 2 sobre la fase 1 y que, a su juicio, llegó tarde y ahora “se ha desaprovechado esa misma oportunidad para avanzar a la fase 3 para verse atendida”. “Hemos defraudado bastantes expectativas”, ha lamentado Lambán, por lo que ha instado a hacer lo posible para recuperar la «credibilidad perdida» en ese terreno.

En el medio rural también tienen lugar otras situaciones, como la de las cuencas mineras en Teruel. Hace año y medio se anunció el cierre de la central térmica de Andorra “y desde entonces no se ha desarrollado ninguna medida concreta para la recuperación industrial de la comarca”, ha expuesto, si bien ha recordado que desde Aragón existen varias iniciativas avanzadas y ya hay trabajos iniciados con el Ministerio de Transición Ecológica.

Además, en la provincia de Teruel también se sufrieron los estragos de la tormenta Gloria hace pocos meses. “A desastres previos se ha superpuesto el de la pandemia”, por lo que ha pedido que el Gobierno se tome interés y considere “prioritarias” estas dos cuestiones, para que las ayudas lleguen cuanto antes a los afectados por la tormenta y que la transición justa se refleje en medidas concretas. A este respecto, ha recordado la propuesta del alcalde de Andorra, Antonio Amador, para que la fabricación y almacenamiento de material médico y asistencial pueda tener alojo en esta parte del territorio aragonés que hay que reindustrializar porque este mes se va a quedar sin ningún empleo y que hay que abordar de manera rápida y está sufriendo una pandemia detrás de otra.