21.5 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

El primer pleno de la temporada espera las comparecencias de Hacienda, Agricultura, Ciudadanía y Educación

Más noticias

El orden del día del primer Pleno del próximo periodo de sesiones de las Cortes de Aragón, que comenzará a las 9:30 horas, arrancará con la toma de posesión de Marta de Santos como diputada por el partido Podemos. Tras el acto, darán inicio las comparecencias del vicepresidente y consejero de Industria y de los titulares de Hacienda, Agricultura, Ciudadanía y Educación. A su vez, la jornada parlamentaria incluirá el debate y votación de siete proposiciones no de ley de PP, Ciudadanos, Vox e IU sobre la situación de la estación de Candanchú, el uso y protección de las lenguas propias de Aragón, la supresión de diferentes instituciones asociadas a la política lingüística, las medidas para abaratar el precio de la luz y las adaptaciones al puesto de trabajo del profesorado con discapacidad.

La jornada de este jueves contará con la comparecencia del vicepresidente del Gobierno y máximo responsable de Industria, Arturo Aliaga, para informar sobre la presentación de los 326 proyectos a financiar con los fondos europeos de recuperación. Del mismo modo, el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, comparecerá ante el Pleno, a petición propia, para exponer los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. A continuación, el titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, informará sobre el nuevo modelo de Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales y otras Emergencias Ambientales en el medio rural, a petición del PP. A su vez, la responsable de Ciudadanía y Derechos sociales, Mariví Broto, subirá a la tribuna para sustanciar las peticiones de PP y Cs para abordar el impacto y las consecuencias del nuevo sistema de facturación de la luz en las familias aragonesas. Por último, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, intervendrá, a petición propia, para informar sobre el inicio del curso escolar 2021-2022.

La sesión plenaria concluirá con el debate de siete proposiciones no de ley. El Partido Popular defenderá un total de dos iniciativas, una sobre las medidas para abaratar el precio de la luz y otra acerca del futuro y el Plan de Viabilidad para la reapertura de la estación de Candanchú, proposición no de ley que se debatirá en conjunto con otra presentada por Ciudadanos y Vox sobre este mismo asunto. El G. P. Ciudadanos presentará, además de la anterior iniciativa, otra respecto al uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón. Por su parte, Vox presentará una iniciativa para la supresión de diferentes instituciones de política lingüística de Aragón, además de la ya mencionada sobre el futuro de Candanchú. Por último, el grupo parlamentario Izquierda Unida expondrá una propuesta para la adaptación al puesto de trabajo del profesorado con discapacid

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img