14.9 C
Zaragoza
miércoles, abril 24, 2024
escucha onlinespot_img

Podemos presenta su propuesta de Ley aragonesa de Cambio Climático para avanzar hacia un horizonte verde

Más noticias

Podemos Aragón ha presentado su propuesta para la Ley de Cambio Climático, “una norma pionera y valiente para Aragón con la que afrontar la emergencia climática de forma justa y contundente, con la adaptar y hacer evolucionar nuestros modelos energético y económico pensando en las generaciones futuras», ha declarado Marta de Santos, secretaria de Transición Energética y Cambio Climático de Podemos Aragón.

Con esta norma, Podemos propone la creación de una empresa de energía pública.  “Con este texto -ha añadido De Santos- Aragón se dota de una herramienta pública para la gestión de la energía. En Aragón ya somos generadores de energía limpia, pero no basta con eso, tiene que ser una energía justa, que sea propiedad del territorio que la genera. Con esta ley nos dotamos del instrumento público no solo para generar, sino también para distribuir y comercializar la energía. Que Aragón sea propietaria de su propia energía nos libera de la especulación del oligopolio energético y nos permite acompañar desde lo público a las familias en situación de vulnerabilidad”, ha añadido.

“Se trata de una ley ejecutiva», ha dicho De Santos, “que lleva de la teoría a la práctica la Estrategia contra el Cambio Climático que llevamos implementando desde que llegamos al Gobierno, y es el instrumento que consigue llevar a la realidad los compromisos y obligaciones que Aragón precisa. Fue uno de los puntos que pusimos por delante en el acuerdo de Gobierno, en justicia con la juventud que nos lo exigía desde las calles”.

Tres ejes principales

La norma se estructura en tres ejes principales. En el primero, “la Administración ejemplarizante, se plasman los compromisos y obligaciones de todas las administraciones aragonesas, dándoles la posibilidad de tomar decisiones y adaptar su realidad local a los distintos compromisos europeos y estatales que en Aragón debemos llevar a cabo”, ha explicado De Santos.

El segundo eje se concreta en un conjunto de medidas, instrumentos y acciones concretas para la mitigación y adaptación al cambio climático. “Estamos sufriendo las primeras consecuencias, que terminarán siendo muy graves si no tomamos medidas de mitigación. Y Aragón es uno de los territorios que más afectado se ve por una nueva situación, por lo que precisamos tomar seriamente medidas de adaptación ya”.

Algunas de estas medidas ya se han creado, como el Observatorio del Cambio Climático o el Altals Climático, y entre las nuevas herramientas se propone la creación de un Registro aragonés de Huella de Carbono, que ilustre dónde, cómo y quién emite y debe reducir o compensar; un Inventario aragonés de Gases de Efecto Invernadero, o un Registro aragonés de Huella de Carbono, que ilustre dónde, cómo y quién emite y debe reducir o compensar.

Además del diseño y ejecución de un Plan de Acción aragonés, se incluyen planes locales, para que la gente del territorio, desde las comarcas y los pueblos, diseñen junto a la administración autonómica su propia ruta para cumplir objetivos comunes. En relación a las políticas sectoriales como las de edificación, movilidad o agroganadería, se plasman medidas y estrategias para acompañar al tejido empresarial hacia la oportunidad de la economía verde. “Aragón es tierra de Pymes y las vamos a acompañar en sus procesos de descarbonización con medidas legislativas, instrumentos prácticos y económicos”, ha añadido De Santos. Es imprescindible el reparto de cargas, que quien contamine pague. Para todo ello, se contempla la creación de un Fondo para la Acción Climática destinado a sostener económicamente acciones, como el acompañamiento a las empresas y a la ciudadanía hacia nuevas formas de relacionarnos con el planeta, y también se establecerán los compromisos y criterios económicos a cumplir por los diferentes departamentos.

El tercer eje se sustenta en una mejora del conocimiento. “Sólo de la mano de la ciencia y el conocimiento avanzaremos por la senda adecuada, vamos a contrarreloj y ya no caben ensayos”. Por ello, se establece una estrategia formativa que llegue a todas las etapas educativas, que se introduzca en el sector público pero también en el empresarial privado, así como de fomento de la investigación I+D+I y conocimiento científico.

Dentro de la ley, ha añadido De Santos, se incluye también la estructura interna del Gobierno de Aragón para toma de decisiones y gobernanza del cambio climático, un tema transversal que afecta a todas las decisiones que tomamos en nuestro día a día como particulares, pero más todavía como gestores de lo público, se establece los canales internos para la toma de decisiones para que siempre se cumpla esa máxima de respeto al planeta, poniendo por delante a las generaciones futuras.

spot_img
spot_img

En portada

El Schär Colores Zaragoza organizará la Fase de Ascenso a División de Honor Oro en la que participa el propio club

Zaragoza acogerá la Fase de Ascenso a División de Honor Oro que se disputará los días 3, 4 y 5...
spot_img

Más artículos como este

spot_img